En Santa Cruz:

Recuperan piezas arqueológicas robadas de incalculable valor



UNA MÁSCARA PREHISTÓRICA FUE RECUPERADA TRAS EL OPERATIVO.

En conferencia de prensa, realizada ayer en la ciudad de Santa Cruz, una comitiva encabezada por el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, junto a efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia y el cónsul de Perú, Egorov Ramírez, presentó piezas arqueológicas robadas y cuyo valor es incalculable. 

El ministro Machicao, explicó que días atrás se logró realizar un operativo que permitió recuperar piezas históricas del patrimonio arqueológico perteneciente a los países del Perú y Bolivia.

“Me siento satisfecho por la recuperación de estas piezas patrimoniales que, posteriormente, iban a ser traficadas en el mercado negro”, expresó Machicao.

DETENCIONES

Durante este operativo efectuado, se detuvo al ciudadano peruano Luis Sánchez Tejada que portaba en su mochila varias piezas, y por determinación del Juez, fue remitido con detención preventiva al penal de Palmasola.

El cónsul de Perú, manifestó que “el Gobierno peruano hará todos los trámites necesarios para que las piezas de origen peruano puedan ser repatriados a su país de origen”

ANTECEDENTES

Hace dos semanas, en la ciudad de Santa Cruz, un ciudadano peruano fue hallado con piezas arqueológicas pertenecientes a los países de Perú y Bolivia. 

Por tal razón, profesionales del área realizaron el examen de las piezas arqueológicas que constan de (1 textil, 2 collares, 1 pectoral, 1 máscara, 1 ornamento calado, 1 estatuilla, 1 cuchillo ritual, 1 par de boleadoras, 3 monedas de oro, 7 monedas de plata), confirmando su originalidad prehistórica en un 90% de las mismas. 

PIEZAS

Las piezas arqueológicas observadas están relacionadas con la cultura Chimú del Perú (1000-1200) – Costa Norte, Paracas (700 a.C. – 200 d.C.) – Costa Centro Sur y culturas andinas prehistóricas con base en Bolivia. 

Asimismo, se detuvieron monedas de oro (3) y monedas de plata (7) correspondientes al Virreinato del Río de La Plata y a las Repúblicas de Bolivia y Perú. En total, el botín consta de 19 piezas, incluidas las arqueológicas y las monedas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Precios de commodities

[Jorge Espinoza]

¿Producirá Bolivia 50.000 toneladas de carbonato de litio a partir de 2018?

[Juan Carlos Zuleta]

La guerra de los niños

[Manfredo Kempff]

21f: yo también votaré NO

[Jimmy Ortiz]

Proceso digital, urgente y perentorio

[Carlos G. Maldonado]

Yatiris entran en acción

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |       PDF (254 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Impunidad