Prevención de enfermedades tropicales


Tarija (EL DIARIO).- Técnicos y personal de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) inicia este martes el ciclo de capacitación sobre prevención de enfermedades tropicales orientado a organizaciones sociales, Juntas Vecinales, sector de educación y la prensa.

La socialización a realzarse este martes y miércoles en Cercado tiene como objetivo informar a la población para que sean los principales actores de alerta sobre los cuidados y prevención de patologías como el dengue, chinkunyuña y el zika, indicó la responsable de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro.

Señaló que el Sedes recibe a diario requerimientos para fumigaciones tanto de instituciones como organizaciones y ciudadanos particulares, por lo que se determinó capacitar a varios sectores de la población y se activó brigadas de fumigación.

“Estos talleres y capacitación están orientados a la población en general, a fin de despejar las dudas sobre el dengue y chikungunya. Resulta que muchas personas con fiebre llegan a los centros de salud preocupados por su salud pensando que pueden tener las patologías mencionadas”, comentó.

Montenegro recordó que el departamento está en alerta sanitaria y mantiene la vigilancia epidemiológica respecto a las enfermedades tropicales que se presentan sobre todo en los municipios del Chaco (Yacuiba, Villa Montes, Caraparí) y Bermejo y O´Connor, de donde se tuvo reportes de caso positivos de dengue y chikunguña.

Asimismo, mencionó que se lleva registro estadísticos de los casos de dengue, porque las enfermedades tropicales en todo el país sobrepasaron los mecanismos de control, por lo que solo se realiza atención clínica de los mismos.

En tanto, desde Yacuiba la red de salud demandó a las autoridades municipales declarar el municipio de alerta a fin de disponer recursos e insumos para atender los casos de dengue y otras enfermedades tropicales de la zona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Publicidad