[Jorge Espinoza]

Precios de commodities



Para 2020 los precios proyectados son: petróleo 58,8 $us, zinc 0,928 $us, oro 1.041 $us, plata 14,86 $us y estaño 8,227 $us. Precios que cambiarán para arriba o abajo, pero que podrían resultar útiles para proyectar perspectivas económicas.

El Banco Mundial (BM) emite trimestralmente el informe “Commodity Markets Outlook”, respecto al comportamiento de los commodities. En el correspondiente a enero pasado indica que los precios de los commodities continuaron cayendo en el cuarto trimestre de 2015, debido a ofertas abundantes, débiles crecimientos en las economías emergentes y un fuerte dólar. Hace notar la tremenda caída del precio del petróleo de 51 dólares por barril ($us/bl) a principios de octubre a menos de 30 $us/bl a mediados de enero por los factores mencionados, por los elevados stocks, por la producción de petróleo de Estados Unidos que si bien fue cayendo de su pico en abril de 2015, su caída fue más lenta de la esperada por el incremento de eficiencia y la reducción de costos, por la confirmación de su estrategia de cuotas de mercado (mantenimiento de la producción) de la OPEP en su reunión del 15 de diciembre y por las tempranas exportaciones de Irán, por lo que los commodities energéticos en 2015 se sumergieron 45% en relación con 2014, mientras que los no energéticos bajaron aproximadamente 15% y los minerales cayeron 21%.

Según el BM en relación con sus picos en 2011, los precios de los principales commodities industriales cayeron fuertemente (dos tercios para energía, más de la mitad para metales y un tercio para productos agrícolas). La mayoría de las predicciones de precios fueron revisadas hacia abajo para 2016 en 37 de 46 commodities. Fuera del rebote en los precios del petróleo, solo una modesta recuperación se espera para 2017. El informe examina las implicaciones del crecimiento de los mercados emergentes en los precios de los commodities y resume que perspectivas de crecimiento más débiles podrían tener un efecto adverso en los precios. Por lo que a la demanda se refiere, la caída del precio del petróleo en 2015 fomentó el crecimiento del consumo, pero esto fue atenuado en el cuarto trimestre por suaves temperaturas invernales en el hemisferio norte, reduciendo la demanda de petróleo para calefacción. Los precios del gas natural y del carbón cayeron 9 y 15% en el trimestre, por la amplia oferta, elevados stocks y caídas de importación en China e India.

En el cuarto trimestre de 2015 los precios de los commodities no energéticos cayeron 4%, a un nivel de casi el 40% de los picos de comienzos de 2011, por los continuados grandes inventarios y amplios suministros. Los precios de productos agropecuarios cayeron 2,3%, marcando una séptima declinación trimestral consecutiva. Los precios de los metales cayeron 8% por las menores perspectivas de crecimiento de China y los continuos crecimientos de suministros debido a inversiones realizadas por los altos precios. La reducción de costos, en forma notable para la energía y la depreciación del tipo de cambio en muchos países productores, han demorado el cierre de minas de alto costo. Los precios de fertilizantes cayeron por la capacidad de producción excedente. Los precios de los metales preciosos cayeron por una débil demanda de inversión.

El BM pronostica una declinación de todos los precios de los principales commodities en 2016 en relación con el 2015, debido a los persistentes elevados suministros y, en el caso de los commodities industriales, por débiles perspectivas de crecimiento en las economías emergentes. Se espera que los precios de energía caigan 25% en relación con 2015, con precios del petróleo promediando 37 $us/bl en 2016. Significativos riesgos a la baja de la predicción de precios de energía del BM incluyen una producción más alta de la esperada de los productores de la OPEP, pero que por otro lado, precios más altos podrían resultar en disrupciones de suministro entre los más importantes productores de la OPEP, debido a sus conflictos.

Se espera que los precios no energéticos caigan 3,7% en 2016 y que los precios de metales caigan 10%. Riesgos de precios a la baja incluyen una mayor deceleración del crecimiento en China y una mayor producción que la esperada, asociada con reducciones de costos y depreciación del tipo de cambio en los países productores. Se proyecta que los precios de los productos agropecuarios declinen 1,4% en 2016, con precios en caída de casi todos los productos.

La tabla que sigue, preparada en base a datos del BM, muestra los precios del petróleo y los cuatro principales metales de exportación del país, así como las variaciones porcentuales en relación con el año anterior.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

COMICIOS MEDIÁTICOS EN BOLIVIA: TEMA DE UNA PUBLICACIÓN

Boris Miranda, Alfonso Ferrufino, Katia Uriona, José Luis Exeni y Karina Herrera.

ORUREÑAS CELEBRARON EL ANIVERSARIO DE SU TIERRA

Carmela Ramallo, Pilar Vargas, Elsa García y Lupe Martínez.