[Paulovich ]

La noticia de perfil

Yatiris entran en acción


Faltando pocos días para el verificativo del referendo que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de febrero, me encontraba haciendo cábalas acerca del resultado revisando encuestas, calculando las posibles variaciones del padrón electoral y, sobre todo, las palabras y actitudes de los dos personajes que juegan su futuro.

Entre las variables que manejaban mis cálculos se hallaban las declaraciones más impactantes de los actores estelares, Evo Morales y Álvaro García Linera, analizando del primero su frase genial “me pareció cara conocida”, al encontrarse con la madre de una de sus hijos, mientras que guardaba yo en el baúl de mis recuerdos esa genialidad que vaticina el oscurecimiento del sol y el ocultamiento de la luna si no triunfa en el referendo.

Encontrándome absorto en mis cavilaciones y sin saber a quién poder recurrir en tan duro trance, me choqué cara a cara con el rostro de mi discípula periodística, la inefable cholita valluna, quien apareció mágicamente para salvarme de mi angustia existencial frente al inminente referendo del próximo domingo 21 de febrero.

Como quien no realiza nada importante, Macacha me dijo que nuestro Presidente Vitalicio y su colgandijo marxista-comunista habían convocado al Palacio Real de la plaza Murillo a nuestros amigos yatiris (léase brujos andinos) Kaliman, Mandrake y Titirico para que intervinieran sobrenaturalmente en los escrutinios del mencionado acto plebiscitario.

La revelación de la cholita Macacha me dejó “coxuater”, palabreja que utilizamos los cholos finos de mi pueblo en reemplazo de una palabrota ordinaria terminada en “udo”, como levudo.

Tartamudeando di las gracias a mi comadritay por su primicia periodística y al mismo tiempo admiramos la sabiduría y la clarividencia del binomio más popular de este siglo de un país como el nuestro, donde se cometió tantos fraudes electorales a lo largo de nuestra historia.

Macacha, la cholita cochabambina nacida en Quillacollo y yo nos abrazamos jubilosamente al saber que no habrá fraude de ninguna clase en el referendo del próximo domingo 21 y que los resultados del mismo solo serán frutos de la acción sobrenatural de los yatiris Kalimán, Mandrake y Titirico, brujos andinos especializados en las artes de birlibirloque.

Una feliz noticia para todos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

COMICIOS MEDIÁTICOS EN BOLIVIA: TEMA DE UNA PUBLICACIÓN

Boris Miranda, Alfonso Ferrufino, Katia Uriona, José Luis Exeni y Karina Herrera.

ORUREÑAS CELEBRARON EL ANIVERSARIO DE SU TIERRA

Carmela Ramallo, Pilar Vargas, Elsa García y Lupe Martínez.