Sospechosa de tráfico de influencias

CAMC sindicada de pagar $us 4,6 millones por comisiones en Perú

• El diario peruano “La República” señala que ese monto de dinero fue el resultado de 10 depósitos en la cuenta del exministro Joy Way, en el Hapoalink Bank, en Suiza, entre 1993 a 1998. Los montos oscilan entre los 36 mil a los 965 mil dólares


Torres hidráulicas en el complejo de San Buenaventura que fue adjudicada para su construcción a la empresa china CAMC, que está involucrada en presuntas irregularidades.

La empresa china National Constructional & Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC), proveedora de maquinarias durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, en el Perú, habría entregado más de $us 4,6 millones al exministro de Economía y exparlamentario de ese país, Víctor Joy Way, por concepto de comisiones, según un informe de la comisión investigadora de la negociación y renegociación de la deuda externa 1990-2000.

CASO BOLIVIANO

Si bien la información es de 2002, publicado por el periódico La República, toma vigencia por las denuncias de un supuesto tráfico de influencias surgidas en Bolivia en las últimas semanas, debido a que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, trabaja para la transnacional china que se adjudicó en Bolivia contratos por 550 millones de dólares, según menciona la agencia de noticias ANF. 

El diario peruano señala que los $us 4,6 millones de comisión fue el resultado de 10 depósitos en la cuenta de Joy Way en el Hapoalink Bank, en Suiza, entre 1993 a 1998. Los montos oscilan entre los 36 mil a los 965 mil dólares. 

En el informe final sobre adquisiciones de maquinaria china para sectores de Agricultura y Presidencia, presentado por la comisión, se dio cuenta que el exhombre fuerte del fujimorismo admitió ser representante de 6 o 7 corporaciones chinas, pero indicó que fue durante la década de los ochentas y que el dinero recibido en los noventas fue por esos servicios. 

YOY WAY EN LA MIRA

En base a esa información, la comisión decidió denunciar a Joy Way por cohecho propio y por colusión ilegal, debido a que se dedicó a concertar con CAMC las adquisiciones directas al Estado. 

El informe de la comisión se refiere a tres compras a CAMC, en las que el gobierno peruano sobrepasó todos los procedimientos legales y los estudios técnicos para adquirir 1.400 tractores y 4.100 mototriciclos, así como módulos educativos para institutos tecnológicos. 

La empresa china CAMC es sospechosa de tráfico de influencias en otros países, además de Bolivia y Perú. 

En Nepal, la firma fue acusada en 2012 de sobornar al Primer Ministro y al Ministro de Finanzas, con el pago de comisiones ilegales para ganar la adjudicación de la construcción de un aeropuerto con un alto sobreprecio. El precio del proyecto pasó de 180 a 305 millones de dólares, según el diario Sina English.

También en Bangladesh, en mayo de 2015, el director general de suministro de agua y alcantarillado compareció ante una comisión anticorrupción, luego de adjudicar una planta de tratamiento de agua a la empresa china CAMC sin licitación ni investigación de antecedentes, cita el diario Dhaka Tribune.

DENUNCIA DE PANDO

En tanto, la periodista Amalia Pando denunció el domingo en la noche, en un programa televisivo, que Gabriela Zapata estaba relacionada con otra empresa china de nombre Chainmang City Group, firma a la que representaba y gestionaba entrevistas o encuentros con instituciones del Estado, una de ellas la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En el programa “El Abogado del Diablo” de la red Unitel, Pando mostró un documento donde la ahora gerente comercial de la empresa china CAMC era la representante de esta otra firma china, cuando todavía estaba como presidente de Comibol, Hugo Miranda (2007-2011).

“Aquí hay una carta que la firma el ingeniero Hugo Miranda, ejecutivo de Comibol, y que dice en la parte más importante: ‘A requerimiento de la representante de su empresa, la señora Gabriela Zapata Montaño y Marlen viuda de Rivera, me permito comunicarle que tendré el placer de recibir a una nueva misión en estas dependencias”, dice la carta que dio lectura la periodista.

Según Pando, este documento es una prueba de la actitud “entreguista” del Gobierno. “Está entregando todas sus obras a los chinos, porque hay alguien que hace un lobby, (que) hace un charle”, dijo, con relación al accionar de Zapata.

Según el periodista Carlos Valverde, Zapata fue la intercesora de contratos del Estado por un presunto tráfico de influencias, al haber sido pareja del presidente Morales en los inicios de su gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Publicidad