Faltan cinco días para el referéndum

Órgano Electoral busca emitir resultados al 50% el mismo día



Miembros del Órgano Electoral.

El Órgano Electoral tiene la intención de emitir los resultados de todas las ciudades capitales del país la misma jornada del referéndum del domingo próximo, para lo cual desplazará una logística técnica y humana que permita lograr la meta señalada. En ese marco, pretende emitir más del 50 por ciento del escrutinio de los votos, según el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas.

“Nos pusimos retos, por ejemplo, quisiéramos concluir con las capitales de departamento esa misma noche, están dimensionando el personal y equipamiento necesarios con esa idea. Esa es la previsión, no estamos haciendo un anuncio oficial en el sentido de que sucederá ese evento, pero hay la intención de hacerlo y los resultados nos dirán el 21 cómo irá evolucionando esta planificación establecida”, declaró Costas a la agencia de noticias ANF.

Las capitales de departamentos -dijo el vocal- equivalen a más del 50 por ciento de los electores empadronados, por lo que representará un considerable porcentaje de la votación. “Debemos recordar que también existe un número muy importante de las ciudades intermedias como Yacuiba, Montero, Warnes, Quillacollo, Sacaba, Villazón, Bermejo y Achacachi, que son ciudades con un número importante de población”, señaló.

El también responsable del área informática indicó que hasta este martes (hoy) se tendrá un reporte completo sobre el estado de situación de las notificaciones a jurados electorales de mesa.

En cuanto a la distribución del material electoral para la elaboración de los “kids” correspondientes para los recintos, mencionó que se distribuyen de acuerdo a la planificación. Papeletas, ánforas, mamparas, sobres, actas de escrutinio y material de escritorio fueron distribuidos a los nueve departamentos que, a su vez, deben garantizar su entrega en los recintos.

MODERNIZACIÓN

“En el caso del cómputo ha ocurrido una reingeniería de los programas que siguen basándose en la digitalización de las actas, pero la metodología de trabajo ha sido cambiada, se han hecho ajustes en cuanto a las previsiones, a la construcción de las bases de datos a cómo se hacen los procesamientos”, explicó.

Asimismo, Costas dijo estar confiado en que el sistema informático garantizará la optimización en los plazos; sin embargo, recalcó que los factores que influyen para que el cómputo sea rápido son inherentes al programa informático como tal, al procedimiento del cómputo departamental, que es tarea de los Tribunales Electorales Departamentales, pero igualmente en la logística de traslado de los sobres de seguridad, desde los recintos de votación hasta los tribunales departamentales.

MATERIAL ELECTORAL

“En el tema del traslado del material electoral se ha hecho un trabajo intenso con los Tribunales Electorales Departamentales, porque se ha incrementado los presupuestos y también las rutas que permitirán el recojo del material desde los recintos, para lo que se aumentó el número de profesionales que harán esa tarea -no en todos los casos los notarios se trasladan hasta los Tribunales Electorales Departamentales- sino son los coordinadores electorales y responsables de rutas que recogen los sobres y los trasladan en vehículo hasta los tribunales”, sostuvo Costas.

Para la realización del acto de cómputo, que reiteró será público y en ambientes que garanticen la presencia de delegados de las dos opciones (SÍ y NO), así como de las organizaciones políticas, observadores de misiones y periodistas, el vocal confirmó el alquiler de campos feriales en el caso de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Vamos a alquilar por unos ochos días hasta que concluya el cómputo (…). Se debe contemplar la instalación del sistema eléctrico, el sistema de redes de comunicación entre los campos feriales y los nodos principales para la compatibilización y consolidación de los resultados”, señaló.

TRANSMISIÓN DE DATOS

Desde las 18 horas del día del referéndum, el Tribunal desplegará un sistema de seguridad para difundir los resultados de las actas electorales en todo el país, según informó la presidenta de la entidad, Katia Uriona. La autoridad dijo que con este novedoso sistema se garantizará la emisión de resultados transparentes y en el menor tiempo posible.

“Hemos trabajado para generar un sistema de transmisión segura y rápida de las actas. Esto quiere decir que el 21 de febrero, a partir de las seis de la tarde, desde todos los recintos electorales vamos a empezar a emitir las actas. Serán más de tres mil personas las que van a emitir desde los recintos electorales las fotografías de las actas”, informó Uriona a los periodistas.

Agregó que el objetivo es que la población tenga “todas las garantías de que las actas que están reflejando su votación van a ser fotografiadas y transmitidas a través de la página web de manera permanente”.

Uriona concluyó expresando que para el Referéndum del 21 de febrero, la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y la reelección del Presidente y Vicepresidente, dirigida al período 2020-2025, existe un Padrón Electoral Biométrico consolidado, que alcanza a 6 millones 502 mil 103 empadronados, incluidos del ámbito nacional y 33 países del exterior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Publicidad