Eduardo León presentó denuncia contra Ministro de Economía



EL ABOGADO EDUARDO LEÓN REVISA LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN CONTRA DEL MINISTRO DE HACIENDA.

Eduardo León, abogado del diputado de oposición Rafael Quispe, informó ayer que presentó la denuncia que responsabiliza al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, por los malos manejos de los recursos económicos del ex Fondo Indígena, desembolsados a la cuenta particular de Janita Ancienta.

El jurista mostró un informe de abril de 2015, emitido por Larisa Fuentes, interventora y ahora liquidadora del Fondo Indígena, en el que se señala la irregularidad en el desembolso de 600.000 bolivianos a una cuenta particular a nombre de Juanita Ancieta, máxima representante de “Mujeres Bartolina Sisa”, quien manejó el dinero en cuentas no autorizadas, destinadas a la ejecución del “Proyecto de apoyo y fortalecimiento de la gestión de proyectos de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

El informe, asegura León, “acreditaría la responsabilidad, no solo de Juanita Ancieta, sino del ministro (Luis) Arce, ya que una vez que ella logra que el proyecto sea aprobado, por un monto de 600.000 bolivianos, suscribe el convenio 076/2014 y le plantean que el dinero sean desembolsados en una cuenta del Banco Unión”.

Sin embargo, el dinero no es desembolsado a esta cuenta y es en este paso, que se verifica la responsabilidad del ministro Arce, porque el 10 de noviembre de 2014 se emite la autorización de pago No. 1489/2014, ya no para el proyecto, sino directamente a nombre de Juanita Ancieta Orellana, en una cuenta del Banco Unión.

Empero, en fecha 18 de noviembre de 2014, pese a que existe un número de cuenta acreditado para que se haga el depósito de Bs 600.000, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza mediante “Formulario de Registro Beneficiario del sistema Sigep” que el pago no se haga a la cuenta del Banco Unión sino a las cuentas: 1309728000001 y 1309726000002 del Banco Solidario S.A.

En este sentido, León señala que Arce debe ser imputado por el delito de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y “en especial, el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, aseveró el abogado.

Puntualizó que esta irregularidad se replicó en todos los procesos de desembolsos de dinero con los cuales se benefició Ancieta y que ascendieron a la suma de 10 millones de bolivianos y que los 600.000 bolivianos, es una muestra.

“La denuncia está lista, pero debe firmar el diputado Rafael Quispe y esperamos presentarla esta tarde, para que el señor Arce Catacora sea denunciado en calidad de imputado y que la señora Juanita Ancieta, con esta prueba contundente, de una vez sea aprehendida”, finalizó León.

El pasado viernes, el diputado Quispe y el exdirector del Fondo Indígena, junto a otras tres personas, se declararon en huelga de hambre, pidiendo que la Fiscalía llame a declarar, de una vez, a la exministra Nemesia Achacollo, quien hasta la fecha esta exenta de cargos, pese a la gran cantidad de pruebas presentadas en su contra.

INTERCULTURAL

En el mismo tema el portal de Erbol informó ayer que el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Guzmán Aliaga Mamani, figura en la lista de beneficiarios de un proyecto “fantasma” del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Aliaga, junto a otras 21 personas, recibieron en 2012 a una desmalezadora y a una motosierra como parte del proyecto denominado “Apoyo a la Producción de Café en la comunidad El Porvenir de la Central Centro Pucara, Provincia Caranavi del departamento de La Paz”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Publicidad