“Será una norma a nivel nacional”

Aplican guía médica para detectar cáncer infantil



LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER LANZARON GLOBOS DE COLORES COMO EXPRESIÓN DE SOLIDARIDAD.
 GALERÍA(2)

Una guía médica para la detección del cáncer infantil será promovida a nivel nacional por el Ministerio de Salud, con la finalidad de realizar un diagnóstico de manera precoz y evitar que los índices no se incrementen, actualmente el Hospital del Niño aplica la norma, informó a EL DIARIO, el pediatra con formación oncológica, Luis Onostre.

"El documento fue presentado al Ministerio de Salud, las autoridades de salud tomarán como base el texto y será una norma nacional, en dos meses se presentaría la guía a nivel nacional y los especialistas médicos podrán trabajar con ella”, aseguró el especialista en Pediatría.

La mejor forma de poder hacerle frente al cáncer es la detección precoz refirió el galeno. “En nuestro país, lamentablemente el diagnóstico llega de forma tardía, en la medida que el médico boliviano pueda hacer lo más antes posible, los niños van a sobrevivir y ganarle a la enfermedad”.

DIAGNÓSTICO

En ese entendido, y para que los médicos bolivianos puedan diagnosticar el cáncer infantil, se elaboró el documento que facilite detectar de forma temprana la enfermedad desde la Atención Primaria, el instrumento fue elaborado por el mismo doctor Onostre.

“El instrumento es totalmente pedagógico y con gráficos, contiene esquemas y flujogramas para que el médico pueda saber qué debe hacer en un momento de diagnóstico, la guía aborda los cánceres más frecuentes como leucemia, tumores e huesos del sistema nervioso central, retinoplastoma”, explicó.

Para el especialista, la detección temprana es una de las claves principales para lograr superar la enfermedad y esto es aún más precocupante su se trata de infantes. Consciente de ello, el especialista elaboró la guía que recoge las claves de la atención y el diagnóstico temprano del cáncer infantil y juvenil.

CASOS NUEVOS

Confirmó que por mes se diagnostican dos a tres casos nuevos de cáncer infantil en el Hospital del Niño, y con tratamiento ambulatorio se trata aproximadamente de diez a doce pacientes de forma mensual. En Bolivia, existen solo seis oncólogos pediatras, La Paz trabaja con dos.

El documento, titulado “Diagnóstico temprano para la niñez y adolescencia”, está especialmente dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes.

En el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, la necesidad de referir a los pacientes pediátricos con sospecha de cáncer a unidades especializadas de Oncología Pediátrica llevó a que se elaboré el texto.

Según la explicación de Onostre, el cáncer infantil es una enfermedad que puede manifestarse inicialmente con los mismos síntomas que otros procesos frecuentes.

Por ello, en el caso de que un niño o adolescente consulte en varias ocasiones (por ejemplo, tres o más veces) por la misma sintomatología, sin tener un diagnóstico claro, la Guía recomienda que se le derive de forma preferente al centro especializado.

DETECCIÓN TEMPRANA

La detección no es fácil y los mejores observadores de los síntomas de los menores suelen ser los padres. Por eso, una de las recomendaciones es que los profesionales de Atención Primaria (AP) tengan en cuenta la percepción y el conocimiento de los hijos por parte de sus padres a la hora de considerar una derivación preferente del paciente.

SÍNTOMAS

Existen diferentes señales o síntomas que pueden hacer sospechar que el niño padece cáncer. Aunque hay distintos tipos de cáncer, los cánceres infantiles presentan síntomas parecidos.

Los más significativos son los siguientes, anemia acompañada de sangrados y exceso de hematomas (moretones), dolores de cabeza acompañados por alteraciones del sueño o del comportamiento y conducta, fiebre prolongada y sin causa aparente, dolor de cabeza persistente, acompañado de vómitos nocturnos, hinchazón y masa abdominal anormal, fatiga, pérdida de peso, palidez, ganglios linfáticos inflamados, Infecciones frecuentes.

CASOS

La representante de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil, Ana Torres, informó el lunes que aproximadamente 600 niños de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz padecen de distintos tipos de cáncer.

En conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero, Torres dijo que “aproximadamente existen en tratamiento en los hospitales públicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz 600 niños con cáncer”.

Torres dio a conocer esos datos en el marco del homenaje que el voluntariado realizó a los niños con cáncer en el país, quienes junto a familiares y amigos se concentraron en la plaza San Francisco vestidos de blanco y con barbijos.

TESTIMONIO

Sonia Cruz, madre de un niño de 13 años que sufre de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), aseguró que viven una triste realidad y discriminatoria por no poder acceder a sus tratamientos.

“En los centros hospitalarios los padres de familia al ser de una situación económica media, baja o muy baja no somos considerados, igual nos cobran, nos cierran la puerta y nos maltratan (...) todos los casos son distintos mi hijo está en tratamiento y controles, no puedo permitir que sangre y el cuidado de mi hijo es constante. Pero hace dos años vengo en tratamientos mi familia se va desintegrando y las peleas por dinero para su tratamiento es constante. Pido a las autoridades realicen un fondo para la atención de los menores con cáncer, necesitamos ayuda”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Publicidad