Ministra de Justicia anuncia cumbres departamentales



LA MINISTRA DE JUSTICIA, VIRGINIA VELASCO.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó ayer que se realizarán cumbres departamentales de preparación, previo a lo que será la Cumbre de Justicia a realizarse los días 16 y 17 de abril del presente año, en la ciudad de Sucre.

“Estamos trabajando en esa metodología, que se van a realizar en los departamentos, lo analizaremos conjuntamente con el Presidente, a fin de escuchar a todo el pueblo”, señaló.

La autoridad afirmó que este trabajo será con la inclusión de las organizaciones sociales y todas las instituciones que tienen que ver con el ámbito de la justicia.

CUMBRE NACIONAL

Por su parte, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, declaró a EL DIARIO que la Ministra de Justicia será la encargada de dar a conocer la metodología por la cual se llevará adelante la Cumbre de Justicia.

En criterio de Jiménez, en las cumbres departamentales se analizará la metodología, quiénes van participar, el tiempo del debate, los ejes temáticos que serán introducidos, la forma cómo se arribará a las conclusiones y la manera de cómo los resultados de las cumbres departamentales llegarán a la cumbre nacional.

ABOGADOS

Una de las preocupaciones, respecto a la realización de la Cumbre Nacional de Justicia, expresadas por el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, fue claro al mencionar que su sector hizo llegar su propuesta de diagnóstico respecto a la Justicia boliviana y que ello merecía una comprometida participación de los actores, como son los abogados, y advirtió que de no ser tomados en cuenta y relegados por las organizaciones sociales, su sector abandonaría el encuentro y no avalaría los resultados de la Cumbre de Justicia.

Sobre el particular, el viceministro Jiménez aclaró en la metodología de trabajo estará incluida la convocatoria hacia quiénes está dirigida la Cumbre de Justicia.

En criterio de Jiménez, este encuentro debe ser amplio y contar con las universidades, colegios de abogados, organizaciones sociales, operadores de justicia, instituciones públicas, Asamblea Legislativa, entre otros.

“Será en el anuncio que haga conocer la Ministra donde se incluya el número de representantes”, afirmó.

Asimismo, señaló que el objetivo de la Cumbre de Justicia es llegar a conclusiones objetivas, donde esté incluida la posición de todos los sectores.

Recordó que la convocatoria se la hizo conocer un año atrás, oportunidad en que universidades, carreras de Derecho, Colegio Departamental y Nacional de Abogados y algunas organizaciones de víctimas de la Justicia, presentaron sus ponencias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Publicidad