Promoverán donación de sangre y plaquetas para niños enferemos



LA POBLACIÓN SE SUMA A LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE.

El Banco de Sangre y la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil realizarán dos campañas masivas de donación de sangre (abril y octubre) para el tratamiento de los enfermos, además promueven la donación de plaquetoferesis.

La responsable de comunicación informó que para este año se tiene programado realizar dos actividades en favor de los niños con cáncer, la primera en abril y la segunda en el mes de octubre, ambas estarán a la cabeza de varias universidades locales de nuestra ciudad, para ello se hizo una socialización, informó la responsable de comunicación del Banco de Sangre, Gabriela Farfan.

“Los niños con cáncer requieren transfusiones de sangre y plaquetas, por ello, buscamos frecuentemente la donación de estos, el banco de sangre recibe continuamente las donaciones que vayan en favor de los niños con cáncer. Sin embargo, los dos meses de campaña se realizarán para tener un mayor número de donantes que vaya en favor a los pacientes con cáncer especialmente los niños”, dijo.

Por su parte, el médico del Banco de Sangre, Paul Camacho, informó que la donación por plaquetoaféresis o donación de plaquetas, un tipo de donación de sangre que consiste en la centrifugación de la misma y que permite separar los diversos componentes –plasma, plaquetas, glóbulos rojos– de la sangre obtenida de acuerdo a la densidad de los mismos, seleccionar el que se necesita y reservarlo en una bolsa, y devolver las demás células al donante por la vía de extracción.

“Las plaquetas están destinadas a pacientes con cáncer, leucemias, enfermos que reciben quimioterapia o radioterapia, trasplante de hígado entre las más frecuentes, son algunas de las enfermedades que se pueden tratar con este tipo de trasfusiones”.

Tiene muchos beneficios para el paciente, porque la donación es de solo una persona, se puede donar de seis a catorce unidades de plaquetas, dependiendo de la talla y peso del donante.

“Los donantes deben realizar la plaquetoferesis por cada paciente, el rol de las plaquetas es estimular la coagulación y evitar el sangrado, por lo general en pacientes diagnosticados con cáncer o autoinmunes requieren este tipo de tratamientos”, explicó.

Los requisitos para ser donante de sangre por aféresis son los mismos que en el caso de la donación tradicional. Además, antes de donar por aféresis deberás firmar un consentimiento informado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Publicidad