Ausencia policial permitió quema y saqueo en Alcaldía

• Los uniformados llegaron a resguardar las oficinas ediles luego de varias horas de desmanes a pesar de los constantes pedidos de ayuda


Vándalos destruyeron las puertas de la Alcaldía para ingresar y destruir documentos importantes.
 GALERÍA(5)

Unas cuatro horas duró la quema y saqueo de las oficinas centrales de la Alcaldía, hecho que aconteció debido a la ausencia de efectivos policiales en el lugar.

Aproximadamente a las 10.30, la turba de personas que logró retirar a la Guardia Municipal mientras un grupo de 20 jóvenes con el rostro descubierto pateaba incesantemente las puertas con la finalidad de lograr ingresar al interior de las oficinas.

Además, los intentos de algunos periodistas por registrar los acontecimientos y la presencia de 18 funcionarios policiales, fue fácilmente anulada por el grupo de personas que buscaba evitar que testigos presenciaran el hecho vandálico.

Solamente un policial, el coronel Nelson Santander, director de la Guardia Municipal, se quedó en el lugar y hablaba con la gente que identificó a algunas personas que agredieron a un joven. Asimismo, evitó que la turba agrediera físicamente al parlamentario Amilcar Barral de Unidad Nacional, quien se encontraba en el lugar cuando se registraron los hechos.

POLICÍA

Una hora y media después de la quema de la Alcaldía y luego de que varios ambientes al interior de las oficinas fueran saqueadas, quemadas y destrozadas, generando riesgos en la vida de los funcionarios, los ediles, de manera desesperada, tuvieron que buscar la forma de preservar su vida saliendo por las ventanas detrás del edificio, incluso dos de ellas, con sus bebés en manos, ante el riesgo eminente y la ausencia total de la policía.

A las 11.30, un contingente de efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que horas antes estaban apostados en el peaje, viendo pasar la movilización de la UPEA fueron quienes, apoyados por un contingente de policías del Comando Regional, hicieron uso de agentes químicos, para dispersar a la turba de gente responsable de los destrozos.

El general Téllez, a tiempo de confirmar que en El Alto contaban con personal mínimo, dijo que “son muchas marchas que se están realizando el día de hoy y tenemos mucha atención que prestar, es por eso que llegamos acá y me acabo de enterar hace media hora”.

El general Téllez mencionó que supuestamente el acceso de la policía al lugar fue nulo, aspecto que contradice los hechos porque la mayoría de los padres de familia se retiraron paulatinamente por la avenida 6 de Marzo y calles adyacentes al concluir el mitin de protesta en el frontis de la alcaldía central.

Haciendo uso del mismo argumento de las autoridades de Gobierno, el general Téllez daba a conocer que un grupo de supuestos infiltrados serían los responsables de la quema de la Alcaldía.

Posteriormente, el coronel José Peña, quien se presentó luego de la quema de la Alcaldía dio a conocer que no tenía la cantidad suficiente de efectivos para haber atendido antes el conflicto social. Minutos después dos vehículos contra incendios de Bomberos llegaron con la finalidad de apagar el incendio de puertas de la Alcaldía, mientras, de las ventanas, los funcionarios del Municipio gritaban “¡ayúdenos, ayúdenos!, hay gente en las oficinas que se están ahogando, ayúdennos por favor”.

ESCAPE

En el sector izquierdo del inmueble, la desesperación de la gente que se quedó encerrada con el riesgo de asfixiarse, ocasionó que tratarán de salir por la ventana ayudados por sus compañeros que estaban en la terraza, gracias a una escalera, con el riesgo de caer al vacío en el intento.

Hasta las 13.38 que la Unidad de Bomberos logró sofocar el fuego y auxiliar al personal del Municipio, se reportaron seis personas fallecidas, entre ellos una mujer en estado de gestación, quienes de acuerdo al informe preliminar de la policía cuatro personas en su desesperación, habían determinado cerrarse en el baño, donde murieron asfixiadas.

Aspecto que generó impotencia y el desconsuelo de sus compañeros quienes solo lloraban y criticaban a la Policía por la inacción que demostraron ante los hechos delictivos y violentos en que concluyó la convocatoria de las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10716 Bs.

Publicidad