Familiares de fallecidos en El Alto claman justicia


Impotencia, dolor, llanto y gritos desconsolados fueron las primeras reacciones de los familiares de las seis personas fallecidas ayer durante la quema y saqueo de oficinas ediles.

La presencia de los familiares en el Hospital Boliviano Holandés, donde fueron trasladados los cuerpos, junto a su desesperación y llanto desgarrado ocasionó incluso que enfermeros, médicos y sus compañeros de trabajo lloren impactados por las imágenes de los cadáveres que se encontraban al interior de un cuarto, donde aún se veía las chamarras de trabajo con los que ellos se encontraban al interior de la Alcaldía.

“¡Malditos!, ¡Malditos!, porqué lo tenían que matar a mi hijo, él era profesional, él solo estaba trabajando, como es posible que no tengan compasión de la vida, que los maten como perros y que no haya hecho nada la policía, ¡Malditos!”, eran las expresiones de la madre de uno de los fallecidos.

Entretanto, la directora Social de Asesoría Jurídica, Vicenta Calco, explicó que la ausencia policial y la falta de auxilio en su momento fue lo que ocasionó la muerte de las personas, quienes pese a que recibieron el oxígeno murieron en el trayecto al hospital donde no se les pudo salvar la vida.

“Las personas que han quemado la Alcaldía incluso quemaron todos los documentos en las gradas, en los pasillos, quemando los muebles, aspecto que generó a que el fuego intoxicara a las víctimas de un hecho violento”, indicó.

En tanto un padre de familia sin poder contener su dolor, impotencia daba cuenta que su nieto murió en octubre de 2003, cuando las fuerzas militares y policiales gasificaban y disparaban armas de fuego y ayer nuevamente tuvo que enlutar su hogar cuando se enteró que su hijo, Juan Mollericona, murió debido a asfixia.

En horas de la noche los cuerpos de las seis personas que fallecieron fueron velados en el frontis de la Alcaldía, donde compañeros y familiares de trabajo, pidieron justicia, portando banderas blancas con crespones negros. Entretanto anunciaban presentar juicio de responsabilidades a dirigentes y autores políticos de este evento.

NÓMINA DE FALLECIDOS

Juan Laura Calliconde

Ana Apaza Alanoca

José Ortiz Flores

Javier Mollericona Quispe

Gloria Calle Suárez

Rosmery Mamani Paucara

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10716 Bs.

Publicidad