Tragedia en El Alto opaca cierres de campaña electoral

• Soledad Chapetón: “Los masistas han cerrado su campaña en El Alto con muerte, luto y mucho dolor” • Las organizaciones políticas y sociales contrarias al oficialismo, que rechazan el cambio constitucional, se movilizaron por las calles de la ciudad con crespones negros y con marchas fúnebres • Repudio a acciones vandálicas que causaron la muerte de seis funcionarios y quema de la Alcaldía


Los sucesos ocurridos en horas de la mañana de ayer en la ciudad de El Alto ensombrecieron los cierres de campaña tanto del oficialismo como de la oposición.
 GALERÍA(2)

Mientras en la avenida Costanera, de la zona Sur de la ciudad de La Paz, se vitoreaba al presidente Evo Morales en el cierre de su campaña, a unos kilómetros de ese lugar, pobladores de la ciudad de El Alto lanzaron duras críticas y estribillos en contra del Jefe de Estado, luego de la violenta toma, saqueos e incendio parcial del edificio de la Alcaldía, la muerte de seis empleados ediles.

En ambiente electoral enrarecido, los funcionarios de las distintas reparticiones estatales, después de participar del cierre de campaña del MAS volvieron a sus puestos, las autoridades de Gobierno y del municipio alteño se lanzaban mutuas acusaciones por la tragedia que enlutó a la ciudad más joven del país.

OFICINAS VACÍAS

La mañana de ayer, las oficinas públicas permanecieron vacías o en el mayor de los casos con un mínimo de personal, porque todos los funcionarios fueron convocados, mediante comunicados internos, a asistir al cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y apoyar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Evo Morales y Álvaro García a una tercera postulación consecutiva.

De su lado, las organizaciones políticas y sociales, más los dirigentes cívicos que lideran el rechazo al accionar político del oficialismo, protagonizaron una movilización nocturna que tomó las principales vías de la ciudad de La Paz. Concluyó en una concentración, donde pronunciaron discursos convocando a la ciudadanía a rechazar la intención del MAS de cambiar la CPE en “beneficio de sólo dos personas”.

DENUNCIA DE UD

El senador de la alianza Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, denunció ayer que varios funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa y de los ministerios del Estado fueron obligados a asistir al cierre de campaña efectuado ayer, que fue encabezado por el presidente Morales y el vicepresidente García, denunció.

“He recibido llamadas (telefónicas) entre anoche y esta mañana (de funcionarios) de ministerios y de (las cámaras) de Diputados y Senadores que están siendo obligados a ir al cierre de campaña (del Movimiento Al Socialismo, que realizó en la ciudad de La Paz)”, denunció.

El legislador argumentó que la “obligación de ir al cierre de campaña” es un abuso que se efectúa en el partido oficialista, que por lo mismo los trabajadores de entidades públicas “votarán de forma inesperada”.

Desde las 10.00 de la mañana de ayer, decenas de funcionarios públicos salieron del edificio Centro de Comunicación de La Paz, donde se concentran más de cinco ministerios e instituciones del Estado, para asistir al cierre de campaña electoral del oficialismo.

Con banderas en mano, pancartas, camisetas y otros distintivos color verde y blanco, los funcionarios se dirigieron rumbo al campo ferial Chuquiago Marka, en la zona de Bajo Seguencoma, en tanto que otros se dirigieron a plaza Murillo, donde en horas de la mañana una concentración se apostó frente a la Asamblea Legislativa para apoyar su opción.

En las redes sociales también circularon fotografías de funcionarios de YPFB que salieron a las calles para asistir al cierre de campaña.

MORALES

En la concentración del MAS, su líder y Jefe de Estado dijo sentirse “impresionado” ante la presencia de miles de personas, en su mayoría servidores públicos, que asistieron a apoyar la intención de modificar la CPE.

“Quiero decirles a nombre del hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera) y de todo el Gobierno, estoy impresionado por esta concentración del llamado cierre de campaña. Miren hermanos siguen perdiéndose y creo que están hasta la plaza Murillo”, remarcó al iniciar su discurso.

En el acto participaron autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de todas las organizaciones sociales del departamento de La Paz que son aliadas del oficialismo.

El Jefe de Estado recordó el proceso histórico que vivió Bolivia antes y después de su primera gestión y pidió reflexionar a la población para emitir su voto el domingo.

“Nos hemos liberado e impulsamos desde los movimientos sociales un instrumento político de liberación y en diez años hemos cambiado la imagen de Bolivia”, aseguró.

Morales aclaró que su proclamación para una nueva elección general fue a iniciativa de los movimientos sociales y del pueblo organizado.

Remarcó los logros de su gestión, entre ellos, la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas, obras de impacto social y distribución de bonos, además de consolidar la estabilidad económica, social y política.

CON CRESPONES NEGROS

En tanto, las organizaciones políticas y sociales que rechazan el cambio constitucional, en horas de la noche tomaron desde distintos puntos de la urbe paceña las principales avenidas de la ciudad de La Paz para expresar su negativa a la intención del MAS.

Sin embargo, tras los trágicos sucesos de El Alto la movilización de cierre de campaña también se transformó en una marcha expresando el duelo por los caídos en la Alcaldía alteña ya que los letreros estaban con crespones negros, con velas y con marchas fúnebres.

“Justicia para El Alto” era uno de los letreros que llevaban los marchistas junto a los estribillos en rechazo del cambio constitucional.

La movilización culminó en la plaza San Francisco donde los líderes opositores pidieron a la ciudadanía que el domingo se oponga a la modificación del artículo 168 de la CPE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10716 Bs.

Publicidad