Órgano Electoral:

No se suspenderá el referéndum en El Alto



El domingo, la ciudadanía acude a las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado oficial ante los hechos de violencia y tragedia en la ciudad de El Alto, ratificó la plena vigencia del Calendario Electoral y, por lo tanto, la realización del referéndum constitucional el próximo domingo 21 de febrero.

“El Órgano Electoral ratifica la plena vigencia del Calendario Electoral y recuerda que desde este jueves 18 de febrero rige el período de silencio electoral, durante el cual está prohibida toda expresión de campaña en espacios públicos, así como todo tipo de propaganda electoral por cualquier medio”, dice parte del comunicado que la entidad estatal emitió horas después de los acontecimientos suscitados en la Alcaldía de la ciudad de El Alto donde una turba irrumpió con violencia, saqueó bienes públicos, quemó documentos y ocasionó la muerte de seis personas, todos funcionarios ediles.

El hecho violento alarmó a la ciudadanía total y surgieron especulaciones en sentido de que a consecuencia de estos hechos supuestamente se suspendería el acto electoral, por lo menos en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, el TSE ratificó el cumplimiento del Calendario Electoral y convocó “a todas y todos a ejercer su derecho ciudadano al voto con respeto pleno a las personas, el diálogo plural y la tolerancia hacia todas las visiones y propuestas existentes de cara a fortalecer la Democracia Intercultural”.

El Órgano Electoral también rechazó “cualquier hecho de violencia y se adhiere al dolor y luto que nos embarga a los bolivianos y bolivianas por los últimos sucesos acontecidos en la ciudad de El Alto”.

POLICÍA

El comandante de la Policía Boliviana, Édgar Téllez, presentó ayer el Plan de Operaciones Policiales, que se implementará antes, durante y después del referéndum del domingo con el fin de “garantizar” la paz y normalidad, para cuyo cometido se desplazará al menos 15.000 policías, en los nueve departamentos.

“Para que los estantes y habitantes cumplan su deber de asistir a los asientos electorales en un clima de paz y tranquilidad, la Policía desarrolló un Plan de Operaciones que será replicado por cada uno de los comandos departamentales, donde socializan los alcances de la disposición para el referendo”, dijo.

Explicó que se desplazarán 15.000 uniformados en los nueve departamentos del país: 4.300 en el departamento de La Paz, 1.200 en Potosí, 1.100 en Oruro, 1.000 en Chuquisaca, 2.200 Cochabamba, 700 Tarija, 3.500 Santa Cruz, 500 Beni y 500 en Pando.

Agregó que la fase preoperacional consiste en realizar un mapeo geográfico que comprende la distribución de recintos electorales, la cantidad de las mesas de sufragio y la preparación de resguardo de instalaciones que estarán a cargo de los tribunales electorales.

Además de establecer niveles de comunicación con el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales electorales para una efectiva coordinación.

También se activarán, dijo Téllez, los dispositivos de seguridad para los veedores internacionales que llegarán a Bolivia.

A partir de la fecha, agregó que se intensificarán los servicios de patrullaje preventivo que prestan los organismos de investigación de la Policía Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10716 Bs.

Publicidad