Iglesia Católica por referéndum

El domingo es día decisivo para futuro democrático de Bolivia


La Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) convocó a la ciudadanía a acudir el domingo a las urnas para participar del referéndum constitucional que busca modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), en ese marco, el monseñor Aurelio Pesoa afirmó que esta actividad electoral es decisiva para el futuro de la democracia del país.

“Se trata de un asunto muy importante que va más allá de las personas concretas o asuntos particulares ya que lo que se consulta es la posición del ciudadano boliviano del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para abrir la posibilidad de elegir por tres periodos consecutivos al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por tanto el referéndum es decisivo para el futuro democrático del país”, afirmó Pesoa en conferencia de prensa.

El prelado argumentó que ese día “es importante porque repercutirá en el futuro y por eso creemos como Conferencia Episcopal si esto continúa o se queda como tal”.

En ese marco, la entidad católica convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió realizar un trabajo transparente.

“Es fundamental que todos colaboremos para hacer posible un clima sereno y de paz, desechando toda actitud violenta y de manipulación de la voluntad de los ciudadanos. Animamos al Tribunal Supremo Electoral a llevar adelante su tarea con transparencia y responsabilidad como únicas garantías de su credibilidad ante la ciudadanía”, dice parte del comunicado de la CEB.

Pesoa convocó también a la ciudadanía en general a participar en todo el proceso electoral y vigilar que el mismo se desarrolle de forma positiva. “Invitamos a las personas de buena voluntad a permanecer en actitud de vigilancia y a los católicos y personas creyentes de nuestra patria a unirse en oraciones”, dijo.

Asimismo, invocó a la vocación democrática del pueblo y animó a la ciudadanía a participar en este proceso democrático con “libertad, conciencia y responsabilidad” y ejercer su derecho a votar de forma secreta y personal, sin “coacción o amenazas” de ningún tipo que intente orientar la decisión en una dirección determinada.

MISAS EN IGLESIAS

La CEB confirmó que el domingo, día del referéndum, se celebrarán como todos los domingos la “liturgia de la palabra” o misa, evento donde asisten los fieles católicos porque se tratan de reuniones que no involucran actos políticos sino de fe.

“Hasta ahora hemos tenido una relación más o menos cercana con el Gobierno y ha habido siempre una tolerancia y creemos que este domingo se mantendrá esa tolerancia que hemos vivido ya en anteriores procesos electorales. Habrán misas normales”, afirmó Pesoa.

Este domingo, más de 6.5 millones de bolivianos habilitados para emitir su voto, asistirán a las urnas en Bolivia y en los 33 países donde se tiene una representación diplomática, a emitir su voto en favor o en contra de la modificación del artículo 168 de la CPE. En tanto, a partir de esta jornada y hasta el domingo rige el silencio electoral en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10716 Bs.

Publicidad