La oposición se pone en apronte

Comisión no investigará “tráfico de influencias”

• “Solo se dedicará a revisar los contratos del Estado con la empresa china CAMC”, según la resolución emitida el martes por el Órgano Legislativo 


La oposición cuestionó la resolución emitida el martes por el Órgano Legislativo, luego de conformarse la Comisión Mixta de Investigación.

La Comisión Especial Mixta de Investigación, conformada en el pleno de la Asamblea Legislativa el martes, no incluye entre sus objetivos la investigación del presunto delito de “tráfico de influencias” en la suscripción de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC. Tampoco menciona que indagará al presidente Evo Morales, a quien se menciona como principal implicado en los informes difundidos al respecto.

La resolución emitida el martes por el Órgano Legislativo no menciona a Morales ni el “tráfico de influencias”. Se limita a citar que la “la Asamblea Legislativa Plurinacional, en uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y las leyes resuelve: Primero.-  Conformar una Comisión Mixta de Investigación entre la Cámara de Diputados a objeto de realizar actos investigativos sobre los contratos del Estado con la empresa china CAMC”. 

Acerca de ello, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, explicó a la agencia de noticias ANF que la resolución emitida en el pleno de la Asamblea, determina la conformación de la comisión y define el objetivo concreto de investigar solo los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC.

En torno a la consulta de por qué la investigación no incluirá a la gerente comercial de la empresa, expareja de Morales, Gonzales no desestimó que pueda convocarse a otras personas implicadas en el caso CAMC.

A inicios del mes, el periodista Carlos Valverde informó sobre el presunto delito de tráfico de influencias contra Morales, porque su expareja Gabriela Zapata es gerente comercial de la empresa china CAMC, la cual recibió siete contratos millonarios del Estado.

OPINIONES OPOSITORAS

La oposición, a través del senador Arturo Murillo y la diputada Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD), y la legisladora Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mostraron su preocupación por el cambio del discurso del oficialismo. Inicialmente, adelantó que se investigará el “tráfico de influencias”, pero ahora se reducirá solo a revisar los contratos suscritos por el Estado con la empresa china, por lo que implícitamente no tampoco será investigada Gabriela Zapata Montaño.

Murillo sostuvo que a través de la señora Zapata se podía descubrir “un ramillete de problemas” que deben ser investigados. Explicó también que se debe comenzar por investigar sus llamadas, cámaras de seguridad y otros actos que protagonizó. A propósito, refirió que su bancada recibió información sobre una supuesta relación entre el ministro Quintana y la señora Zapata.

Por su parte, la diputada Millares sostuvo que el oficialismo está creando una “cortina de humo”. Recordó, asimismo, que el ministro Juan Ramón Quintana anunció, en una presentación televisiva, que la Fiscalía debe investigar a Zapata por “el delito de usurpación de funciones”, pero hasta ayer no se conoció que hubiera una acción oficial al respecto.

A su turno, la diputada Norma Piérola dijo que no tiene sentido revisar únicamente los contratos, pues esa es una tarea que ya debería haberla efectuado la Contraloría. A su juicio, debe realizarse una reunión de coordinación en la que se hará las veces de Ministerio Público y donde cree que se encontrarán muchas arbitrariedades. Advirtió que en el momento en que el oficialismo intente limitar a la comisión investigadora, la oposición se retirará de seguir integrándola, aunque su designio fue reducir su representación, dando lugar a que los parlamentarios masistas sean la mayoría.

OFICIALISMO

Por su parte, la diputada del MAS, Susana Rivero, afirmó que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias, “para dar un ejemplo”, agregando que “a la sociedad boliviana debe presentársele las cosas tal como son”.

Sin embargo, al referirse a las implicaciones atribuidas a Zapata, dijo que “esa es labor de la justicia ordinaria, luego que el Ministro de la Presidencia pidiera que se la investigue de oficio, debido a que el Gobierno nada tiene que ver con la gerente comercial de la CAMC y menos la Asamblea Legislativa”.

EXVICEMINISTRO

El exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz cuestionó la conformación de la Comisión Especial Mixta, porque esta no es paritaria tal como exigía la oposición, sino que simplemente ha reproducido la composición mayoritaria del Parlamento, lo que a su juicio deja grandes dudas sobre la idoneidad de esa comisión.

“El argumento oficialista es endeble al aludir al reglamento; esto no es así, porque no estaban impedidos de conformar esa comisión paritaria, puesto que en el reglamento no hay una disposición que prohíba expresamente que una comisión legislativa pudiera tener una composición de esa naturaleza”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10716 Bs.

Publicidad