La nueva película de Julia Vargas

“Carga sellada” llega a las salas de Bolivia



Escenas del filme.
 GALERÍA(2)

Este 25 de febrero se estrena en las salas de Bolivia “Carga sellada”, una producción nacional que trata sobre el tráfico clandestino de desechos tóxicos de los países avanzados, que nos convierten en países basurero, y la lucha de las comunidades por preservar la Tierra.

Dirigida por la cineasta Julia Vargas, la película es el relato de un pequeño viaje, que se va convirtiendo en una odisea, sometiendo a los personajes a una situación absurda y sin salida, sacando a luz la política, los juegos de poder y las debilidades humanas. Aunque es una ficción, está basada en eventos reales.

Un tren a cargo de un maquinista y tres policías, y una pasajera clandestina, llevando una carga que acaba siendo maldita, buscan su destino por el altiplano boliviano, enfrentando ataques de pobladores enfurecidos, traiciones y desengaños en una convivencia forzada que cambia el rumbo de sus vidas.

Carga Sellada fue filmada en el Altiplano Boliviano, Oruro, Vizcachani, Pazña, Río Mulatos, Uyuni, Paria, Machacamarca con la participación de sus pobladores. Recupera pueblos olvidados, paisajes cotidianos y un tren que recuerda nuestro importante pasado ferroviario. La película en coproducción con Ibermedia, México y Venezuela, es el resultado del esfuerzo de técnicos, artistas, músicos y actores bolivianos de conocida trayectoria profesional.

El filme participó en festivales internacionales, como los de Pune, La Habana y de la India en Goa, donde recibió un premio especial del Jurado por “su humanidad y humor contando un importante y absurdo tema político con inteligencia”.

El pasado jueves, Imagina Films, que tuvo a su cargo la producción de la película, hizo un pre estreno con la gobernación de Oruro en Machacamarca para la gente del lugar que participó y para respaldar el museo que ha facilitado la locomotora a vapor, también protagonista de Carga Sellada.

SINOPSIS

Una carga de supuestos desechos tóxicos, enviada a Sudamérica y abandonada en los Andes bolivianos en 1995, es descubierta por los pobladores del lugar, y es necesario deshacerse de ella. La tarea es encomendada al Capitán Mariscal, un ambicioso capitán de policía. Junto a tres subalternos -Choque, Mamani y Urdimala- el capitán emprende la misión en un olvidado tren a vapor conducido por Agustín, un viejo anarquista que cuestiona su autoridad. Una joven pasajera clandestina altera el orden policial, inspirando sentimientos y minando la disciplina.

Los campesinos bloquean el ingreso de los desechos en sus territorios, la prensa comenta sin conocimiento y los políticos opinan irresponsablemente. Los ocupantes del tren son abandonados a su suerte y deben deshacerse de su peligrosa carga, antes de caer víctimas de la furia creciente de los campesinos. El “tren fantasma” va y viene a través del amplio paisaje desértico del altiplano. El miedo y el encierro forzado de los pasajeros agudizan sus conflictos personales, llevándolos finalmente a asumir un desenlace.

CRÍTICA

“Carga Sellada invita al espectador a acompañar a seis de sus personajes, en un viaje en tren sin un destino indicado, conducidos por maravillosos paisajes del altiplano. Lugares en donde podremos conocer a las poblaciones que luchan por el cuidado de sus pueblos, sus gentes y sus tierras. Un llamado de atención hacia los gobiernos que abandonan a su población por intereses ajenos al bienestar de quienes alguna vez los eligieron. Es una obra que necesita ser vista en diversas partes del mundo…” (Sergio García Locatelli, director de Quechua Films, Madrid).

LOS ACTORES

Los actores bolivianos de “Carga Sellada” en papeles protagónicos son Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Marcelo Quina, Jorge Hidalgo, todos conocidos en el ámbito teatral.

También son protagonistas el mexicano Gustavo Sánchez Parra (Amores Perros, Tirisia) y el venezolano Gonzalo Cubero.

En roles secundarios están la venezolana Prakriti Maduro y los bolivianos Agar Delos, Edwin Morales, Hugo Francisquini, Teresa Gutiérrez, Miguel Estellano, Fernando Peredo, Luis Aduviri, Jakeline Camponovo, Erika Andia, Hugo Rua, Katriel Hidalgo, Darío Torres, Raúl Pitín, Justa Canaviri, Enrique Gorena, Manolo Molina y Freddy Chipana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (371 Kb)


Caricatura

Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Impunidad