Domingo 23 de febrero de 1879:

La tragedia se desató


El presidente Hilarión Daza que se encontraba en casa de Otto Rihter, presencian-do desde los balcones la “entrada de carnaval”, ya en el ocaso de día, recibió un par-te desde Tacna en el que le comunicaban de la invasión chilena al Litoral boliviano, con resultados funestos para nuestro país pues ya Antofagasta, otros puertos y caletas estaban siendo paulatinamente ocupados por los ejércitos chilenos.

Según algunos historiadores, dicen que Da-za guardó la noticia por considerarla alarmante y como no quería empañar la fiesta, solamente la dio a conocer a su secretario privado Augusto Zamorano, encargándole guardar absoluta reserva.

Lo cierto está en el parte de la noche del 25 de febrero, cuando Daza hizo conocer la in-fausta noticia al país, declarando a la Patria en peligro y en Estado de Sitio, también Decretó movilización de las fuerzas departamentales y provinciales. Habían pasado diez días de la ocupación chilena al puerto de Antofagasta. Mediante anónimos se acusa a Daza de traidor por su actitud negligente e irresponsable. . .

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (493 Kb)


Publicidad

Sociales

ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Guillermo Arroyo, Enrique García, Augusto Estívariz y Silvia Peláez.

LA 10K DE CAF EN IMÁGENES

Alejandro Álvarez, Cecilia Lampo, Roberto Ranero y Patricia Alborta.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.10786 Bs.

Impunidad