Tarija

Más de 370 centros de acogida para niños en riesgo de cerrarse

• De 44 millones de bolivianos que recibió el Sedeges en 2014, en la gestión 2015 bajó a 31 millones de bolivianos, pero este año se redujo a 8 millones de bolivianos


ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS PARA CENTROS DE ACOGIDA. FUE EN LA GESTIÓN ANTERIOR.

Tarija (EL DIARIO).- Ante la reducción del 70 por ciento del presupuesto, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) alertó que más de 370 centros de acogida para los niños menores a 6 años en todo el departamento corren el riesgo de cerrarse. Mientras desde la Gobernación se informó que se inició un proceso de evaluación para luego tomar una decisión sobre la continuidad o el cierre de algunos por poca asistencia de niños y niñas.

De 44 millones de bolivianos que recibió el Sedeges en 2014, en la gestión 2015 bajó a 31 millones de bolivianos, pero este año se redujo a 8 millones de bolivianos.

Según datos del Segedes, unos siete mil niños serán afectados, aunque son más de 130 menores de edad huérfanos que viven en hogares de acogida y que por procesos administrativos demorosos y burocráticos no son adoptados.

Con el recorte presupuestario se pone en riesgo la entrega de alimentos y ropa a estos centros de acogida, albergues y centros de apoyo, observo la representante del defensor del Pueblo de Tarija, Gladys Sandoval.

“En el hogar Sagrada Familia de la ciudad de Tarija viven 70 menores de edad y en el centro Moisés Navajas 60, los cuales, están en riesgo de perder muchos beneficios y derechos, a causa del recorte presupuestario que sufrió el Sedeges”, comentó Sandoval.

Al indicar que también incidirá que los hogares de acogida de la ciudad no puedan recibir a más niños huérfanos.

Sobre el tema, la directora de Sedeges, Mery Polo, que asumió el cargo el viernes, indicó que analizará la situación económica de la institución, para trabajar en base al presupuesto disponible, “se tomará una decisión final sobre el funcionamiento de los centros de acogida en las provincias, una vez evaluada la situación”, sostuvo.

Mientras, el secretario de la Gobernación Luis Alfaro, dijo que la evaluación que se realiza a los centros de acogida permitirá a las autoridades departamentales tomar una decisión de cuántos centros, podrían continuar funcionando y también cuántos serán cerrados por escasa presencia de niños.

“Con el cambio en la dirección del Sedeges se realizará otros ajustes técnicos y operativos, que permitan nuevamente a dicha institución reencaminar varios programas y proyectos que se está ejecutando principalmente de orden social”, comentó.

El Sedeges es un órgano desconcentrado de la Gobernación del departamento que funciona bajo normas y políticas sociales a través de programas de atención integral, prevención, promoción y protección.

Su misión es aplicar y promover normas y políticas nacionales sociales referidas a la atención del niño, niña, adolescente, joven, mujer, adulto mayor, persona con discapacidad y familia, mediante la prestación de servicios de gestión social de calidad y de ejecución de programas de prevención, promoción, protección y atención integral.

MUNICIPIOS GESTIONAN RECURSOS

Tras conocer la situación de los centros, a través de la Asociación de Mujeres Concejalas de Tarija (Amcot), los municipios optaron por iniciar gestiones por su propia cuenta para buscar financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de garantizar la continuidad de los centros en las provincias.

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, informó que el 29 de febrero, se reunirán los once alcaldes del departamento para trabajar un proyecto social destinado a captar recursos de organismos internacionales, destinados a garantizar los diferentes centros de acogida que están cerrados desde diciembre pasado.

Afirmó que más de siete mil niños y niñas en todo el departamento, están sin atención de salud, de nutrición, alimentación y atención sicopedagógica por decisión de la dirección del Sedeges, con el argumento que no se dispone de recursos económicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (298 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10870 Bs.

Publicidad