Inlasa estudiará mosquito

Aedes aegypti en zonas vallunas



El Servicio Departamental de Salud Cochabamba (Sedes) informó que realizará más pruebas para investigar el comportamiento del insecto propio de zonas tropicales en los valles.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, Inlasa, evaluará al mosquito transmisor del zika (Aedes aegypti) en las zona de los valles por posible ingreso.

Campero confirmó un nuevo caso de zika en el departamento de Santa Cruz con el que hasta la fecha son nueve los reportados en todo el país, cuatro de ellos importados y cinco autóctonos.

“Estamos iniciando un estudio con el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) del vector Aedes Aegypti (mosquito transmisor del virus) en zonas vallunas que antes no tenían confirmados estos casos, para tener un estudio que evidencie la presencia del vector y tomar las acciones respectivas”, dijo.

Campero explicó que el estudio se hará en 10 municipios de diferentes departamentos, principalmente en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija y en algunas zonas de La Paz, para evitar el posible ingreso del mosquito transmisor del zika.

La ministra, además, confirmó un nuevo caso positivo de zika en Santa Cruz y hasta la fecha son nueve casos de zika en Bolivia. El nuevo caso es un caso autóctono de un paciente de sexo masculino adolescente que fue contagiado por la picadura del mosquito.

Por otra parte, Campero informó que para controlar la proliferación del virus, el Ministerio de Salud coordina acciones junto a las autoridades de las zonas endémicas.

Ayer, el Ministerio de Salud se desplazó al municipio de Riberalta, en el departamento del Beni, para continuar con la campaña de eliminación del vector.

El virus zika, sospechoso de estar vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia, representa un desafío “formidable” que será difícil eliminar, dijo ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

“Las cosas pueden empeorar antes de mejorar”, dijo en Río de Janeiro al finalizar una misión a Brasil, epicentro mundial del brote de zika cuyo vínculo con la microcefalia llevó a la OMS a declarar una alerta sanitaria mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (298 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10870 Bs.

Publicidad