Denuncia del Fiscal General:

Funcionaria benefició a CAMC con incautaciones de la Aduana Nacional



BIENES DECOMISADOS POR LA ADUANA HABRÍAN PASADO A MANOS DE FUNCIONARIA DE CAMC.

En menos de un mes, el nombre de Pastora Cristina Choque Espinoza volvió a ser noticia por su vinculación con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Ahora no solo se trata de una supuesta invitación en la que nombra como padrinos de su hija a Morales y Zapata, sino que desde su cargo como jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia facilitó bienes del Estado a la exgerenta de la empresa china CAMC, según información del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

DECRETO

El año pasado, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que en cumplimiento del decreto 572 del año 2010 del Gobierno, la entidad que preside ha transferido los bienes incautados al Ministerio de la Presidencia para su distribución a las organizaciones sociales y entidades públicas. De esta manera las arcas del Estado dejaron de percibir los recursos provenientes de los aranceles que se recuperaban mediante los remates de la mercadería incautada. Desde esa fecha, la Aduana suspendió los remates que se efectuaban en la Regional de El Alto.

APRENHENSIÓN

Choque tiene sobre sus espaldas una orden de aprehensión por sus nexos con Zapata. Pero, ¿desde cuándo nace el vínculo entre ambas mujeres? Una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva dio a conocer a la ANF que la amistad de ambas data de hace años.

MAS

Choque es una mujer ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace mucho tiempo atrás. Basta recordar el año 2006, cuando Evo Morales ingresó al poder, Cristina, con solo 23 años de edad, fue electa asambleísta constituyente del MAS en Cochabamba. Se la conoce por su importante presencia en las juventudes del partido del gobierno. En 2006 fundó la organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB), de la cual fue representante.

VICEMINISTRA

Tras su paso por la Asamblea Constituyente, Choque fue nombrada como viceministra de Igualdad de Oportunidades y, posteriormente, llegó a la jefatura de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, desde donde logró notoriedad por su responsabilidad de distribuir las mercancías incautadas por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El pasado sábado, a través de una llamada al teléfono celular de Choque, ANF pudo conversar con una mujer que informó que Cristina se encontraba en una revisión médica y pidió devolver la llamada en otro momento. Este domingo, la ANF volvió a llamar a Choque para conocer su versión, pero su teléfono se encontraba apagado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad