Brasil primer destino

Por primera vez EEUU exporta gas shale

• “El problema para todos en el negocio del GNL es que los precios ya están bastante bajos”, dijo Jason Feer, director de inteligencia comercial de Poten Partners, en Houston


ADEMÁS DE BRASIL, LOS MERCADOS PARA EL SHALE GAS ESTADOUNIDENSE SON AUSTRALIA, MALASIA Y ANGOLA.

Petrobras compró la primera exportación de gas shale de Estados Unidos al “precio de mercado”. Este sería el primer paso por el que Estados Unidos se convertiría en un exportador neto de gas natural, en los próximos años.

CISTERNA

El miércoles 24 de febrero, el buque cisterna de gas natural licuado “Asia Vision” salió de Sabine Pass, la terminal de exportación de Cheniere Energy Inc., en Luisiana, con el primer cargamento de gas de esquisto de Estados Unidos, según Sabine Pilots, el grupo que ayuda a los barcos a atravesar la vía fluvial de la región. El destino del buque, que transporta 84.95 millones de metros cúbicos, es Brasil. La compradora es la empresa estatal Petrobras.

PRIMERA EXPORTACIÓN

La primera exportación de Estados Unidos no podría haber llegado en un peor momento para los proveedores de gas del país. Los precios bajos del crudo están afectando el mercado global de GNL, en tanto los contratos para el combustible suelen estar atados al petróleo.

EXCESO DE OFERTA

Un exceso de oferta también está surgiendo en tanto otros países, como Australia, aumentan la capacidad exportadora, mientras se desacelera el crecimiento de la demanda en otros lugares.

El superávit mundial amenaza con mantener la oferta de Estados Unidos en alza y los precios del gas doméstico por debajo de dos dólares por millón de BTU.

REALIDAD BAJISTA

"Las realidades bajistas de este mercado son tan grandes que esto es como aullarle a la luna y esperar que se mueva", dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin, Texas. "No habrá una gran reacción".

FUTUROS

Los futuros del gas natural cayeron 1.6 por ciento y llegaron a mil 750 dólares por millón de BTU, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el pasado jueves, a las 13.57, hora de Singapur.

CAMBIO DRAMÁTICO

El terminal de Sabine Pass es una prueba del espectacular cambio ocurrido en el mercado estadounidense de gas natural durante los últimos 10 años.

Comenzó como un complejo de importaciones y se transformó en un sitio de exportaciones, después que la fracturación hidráulica y la perforación horizontal comenzasen a extraer de las formaciones de esquisto (rocas que contienen formaciones de gas). Más gas que lo que Estados Unidos podía quemar por cuenta propia.

ANALISTA

“Definitivamente, es algo importante para América del Norte”, dijo Jason Lord, analista de GNL para la proveedora de datos sobre energía Genscape Inc., en entrevista por teléfono. “Convertirá a Estados Unidos en un exportador neto de gas natural en los próximos años”, agregó.

Petróleo Brasileiro (Petrobras), la empresa estatal de energía de Brasil, compró la primera exportación al “precio de mercado”, según la empresa. La compañía dijo que otro buque cisterna tiene programado llevar un segundo cargamento en cuestión de días.

VOLÚMENES

Aunque los volúmenes iniciales de exportación de los 48 estados continentales de Estados Unidos serán reducidos, expandirá sus ventas a Australia, Malasia y Angola, con lo que aumentará la capacidad de su producción de GNL en el 12 por ciento este año, según Energy Aspects Ltd. (Tomado de “El Financiero”, de México)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad