Amenaza de movilización

Empresa de agua no cumplió acuerdo social en Hampaturi



El trabajador de Epsas falleció al interior de una zanja.

Familiares de un trabajador fallecido de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) denunciaron que no se cumplió con el acuerdo para el pago de beneficios y seguro comprometidos por la entidad por el trágico deceso de aquél.

La comunidad del distrito rural de Hampaturi dio a conocer que la víctima falleció al interior de una zanja el pasado mes mientras realizaba trabajos de reparación en la planta hidroeléctrica del lugar.

MALLKU

El mallku del ayllu original de Hampaturi, Lucio Chuquimia Yujra, refirió que la muerte del trabajador, identificado como Tito Choquehuanca, ocurrió el pasado 18 de enero. Indicó que ese día su sector tuvo una reunión con Epsas, donde se habría ocultado la información de la tragedia ocurrida en la indicada planta. Pero que, horas más tarde se conoció lo sucedido, a través de la denuncia de la familia de la víctima y la solicitud de colaboración de los representantes del ayllu.

Además, se informó que esta instancia logró obtener la firma de un convenio el pasado 19 de enero, donde Epsas se compromete a coadyuvar con los trámites del pago de beneficios laborales, de un seguro que tienen los trabajadores, y contratar a la viuda en el lapso de tres meses porque ella acababa de dar a luz.

“Estamos llegando al segundo mes y hasta el momento Epsas no está cumpliendo, hasta la fecha no han pagado los finiquitos, no existe pago del seguro y solamente le están haciendo trabajar a la viuda antes de los tres meses, aunque ella estaba saliendo de un parto, ni eso han considerado”, explicó el representante.

EMERGENCIA

Luego de una reunión desarrollada ayer, los comunarios del citado ayllu se declararon en estado de emergencia, ante el incumplimiento del acuerdo con Epsas. Informaron luego que antes de realizar una movilización pública, pidieron una nueva reunión con la empresa de agua, que provee de ésta a la ciudad de La Paz.

“Ahora nos enteramos que Tito Choquehuanca, de 31 años, quien falleció al interior de la zanja, no había tenido contrato por parte de la empresa, pese a que le estaban haciendo trabajar más de una semana, después que concluyó su primer contrato y por esta razón no le quieren pagar el seguro, ni beneficios, nada, es por eso la molestia y si las autoridades de Epsas no solucionan nosotros estaremos exigiendo que dé la cara el interventor”, indicó.

Por otra parte, se informó que el sector asumirá medidas de protesta si su pedido no es atendido, medidas que serán cumplidas por las ocho comunidades a las cuales pertenece el sector de Hampaturi.

TRABAJADORES

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Agua y Saneamiento de La Paz, mediante la red local que tiene Epsas, mediante el servicio de Intranet, a la que tienen acceso los trabajadores, el pasado 18 de enero dio a conocer el comunicado: “Duelo de trabajadores de Epsas Intervenida”, donde informan sobre “la muerte innecesaria de Tito Choquehuanca, padres de dos hijas, una de ellas recién nacida y otra de tres años”.

En dicho comunicado al que tuvo acceso EL DIARIO, este sector da cuenta de “la falta de seguridad industrial efectiva y oportuna pone en riesgo la vida de cada uno de los trabajadores de la empresa y que causan la pérdida de uno de sus trabajadores (…). Por lo que exigimos la dotación de todo material y logística correspondiente (herramientas necesarias y vehículos en buen estado, ropa de trabajo adecuada y personal calificado en el área de seguridad industrial)”.

INTERVENTOR

Por otra parte, EL DIARIO solicitó comunicarse con el actual interventor de Epsas, Hugo Gómez, quien en un primer contacto indicó: “estoy manejando dígame rapidito, (…) No conozco de la reunión, tienen que comunicarse con el Área de Comunicación, estoy manejando en este momento”.

Luego del contacto, el Decano de la Prensa Nacional intentó tomar contacto con la mencionada dependencia, sin embargo, los números de contacto no fueron atendidos por la central telefónica,

Ante esto, se intentó tomar contacto nuevamente con el interventor, sin embargo, éste no contestó la comunicación de este medio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad