Todos en Santa Cruz

Suben a 11 los casos de zika



EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI, PORTADOR DEL VIRUS ZIKA.

A consecuencia de los casos de zika que se han presentado en Santa Cruz, al haber llegado once, no se desestima la probabilidad de declarar alerta departamental, expresó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

“La necesidad se pone de manifiesto con el crecimiento de casos positivos, por eso es importante la posibilidad de declarar emergencia departamental, pero para ello necesitamos que dos municipios hubieran optado por declarar emergencia municipal en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con la norma, para poder asumir esta disposición a nivel departamental”, señaló.

Estos son los nuevos casos de zika reportados en el departamento de Santa Cruz: Un niño de un mes de nacido, en la localidad de Portachuelo; y una mujer de 36 años, en la capital cruceña; según Monasterio.

También explicó la importancia de que las mujeres en gestación tomen medidas de prevención contra el virus zika, ya que corren el riesgo que sus bebes nazcan con microcefalia. “Deben usar repelentes a diario, colocar mallas en puertas y ventanas, y sobre todo acudir a su control prenatal y, en caso de presentar síntomas de estas enfermedades, al centro de salud más cercano”, detalló.

GOBIERNO

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó ayer que hasta la fecha se reportaron 11 casos de zika en Bolivia, de los cuales, cuatro son importados y siete autóctonos.

“En cuanto al zika tenemos 11 casos reportados a la fecha, de los cuales, cuatro son importados y siete casos autóctonos, todos en el departamento de Santa Cruz”, explicó a los periodistas.

Precisó que de los 11 casos reportados, tres son mujeres embarazadas, que están en observación y seguimiento por personal especializado, tomando en cuenta que se sospecha que pueden ocasionar microcefalia en sus hijos.

“Están haciendo el seguimiento los obstetras y los imagenólogos, para ver cuál es el proceso evolutivo en el desarrollo adecuado de estos embarazos”, complementó.

Explicó que para controlar la proliferación del virus, el Ministerio de Salud está coordinando acciones con autoridades de las zonas endémicas.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes aegypti, que causa el dengue.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad