Obligan a marchar bajo multa de Bs 50

Gremiales de El Alto piden la libertad de Braulio Rocha



LA MOVILIZACIÓN LLEGÓ HASTA PUERTAS DE LA PENITENCIARÍA DONDE SE ENCUENTRA DETENIDO EL DIRIGENTE GREMIAL.

Los afiliados a la Federación de Gremiales de El Alto marcharon ayer en demanda de que las autoridades judiciales dicten libertad para el dirigente Braulio Rocha, quien está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, por presunta responsabilidad en el atentado que provocó la muerte de seis personas en El Alto el pasado 17 de febrero.

La concentración de gremialistas se inició por la mañana en el multifuncional de la Ceja de El Alto, para luego descender por la avenida Naciones Unidas con dirección al centro paceño hasta instalaciones de la Fiscalía de La Paz. A esta movilización se sumó el Comité Ejecutivo de la central Obrera Regional (COR) El Alto.

La principal demanda de los movilizados fue exigir la libertad de su dirigente, para ello se dirigieron hasta inmediaciones del Ministerio Público, para de ahí marchar hasta la zona de San Pedro donde se encuentra la penitenciaría.

“Estamos exigiendo la inmediata liberación del hermano Braulio Rocha Tapia”, fueron algunas de las advertencias que los gremiales manifestaron durante el inicio de la marcha. Piden que Rocha sea liberado de manera “inmediata, pura y simple”.

El domingo se conoció que el directorio difundió circulares para que la asistencia de este lunes sea controlada de manera “estricta”.

Los dirigentes aseguraron que Rocha es inocente porque no estuvo presente en los atentados del pasado 17 de febrero cuando una marcha de padres de familia atacó las instalaciones de la alcaldía de El Alto. Así lo señaló el dirigente Rodolfo Mancilla, al reiterar la inocencia de su dirigente.

“El no estuvo y por eso puedo asegurar que es inocente de los cargos que le están acusando”, señaló.

Sin embargo, la alcaldesa Soledad Chapetón identificó a Rocha como uno de los gestores y organizadores del ataque y posterior quema del edificio edil.

ESPOSA DE ROCHA

Carmen Rosa Marca, esposa de Braulio Rocha, amenazó con una querella penal por difamación en contra de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por “acusar sin pruebas” y manchar el buen nombre de su esposo.

Sostuvo que las marchas continuarán hasta conseguir la libertad de Rocha y para exigir que la Alcaldesa presente pruebas sobre su denuncia.

“Ellas es la autora (de lo sucedido en la Alcaldía de El Alto) porque ha echado llave a los funcionarios, ella como Alcaldesa no ha atendido a la población de El Alto, vamos a presentar una querella por difamación contra Chapetón”, dijo.

AMENAZAS

Por otra parte, algunos de los manifestantes dieron a conocer que la dirigencia gremial repartió circulares durante el fin de semana para que los comerciantes asistan a la movilización, caso contrario se verían obligados a cancelar una multa económica de 50 bolivianos.

Para este control, se informó que se repartirían fichas, acabada la movilización, para la constancia de quienes participaron de la marcha de protesta.

“Nos han dejado citaciones el día sábado y cuando dejan citaciones es para que luego cobren una multa si no se tienen la fichas que han repartido”, informó una gremial que prefirió no ser identificada por temor a represalias.

OTRA MOVILIZACIÓN

Por otra parte, afiliados a la Confederación de Gremiales de Bolivia anunciaron que saldrán hoy en movilización por las calles de la ciudad de La Paz, en busca de la actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS), de acuerdo con los actuales parámetros de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

El dirigente de la Confederación, Francisco Figueroa, informó que desde el año 2003 los valores del RTS, que se calculan en UFV, se encuentran congelados, cuando existe una norma legal, la ley 2324, que dispone su actualización periódica. Hoy en día, el valor del RTS llega a 37 mil bolivianos y el pedido de los gremiales es que suba a 70 mil bolivianos.

“Estamos pidiendo la actualización de lo que dice la ley de la UFV, porque el Gobierno cobra multas de acuerdo a la UFV y no actualiza los valores de este régimen simplificado, por culpa de eso es que mucha gente tiene multas millonarias”, indicó Figueroa, según la Agencia de Noticias Fides. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad