Larvicida en Bolivia es apto para consumo



RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD, RODOLFO ROCABADO.

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el agua al que se vertió larvicida para combatir la presencia del Aedes aegypti portador del zika, dengue y chinkunguña, es apto para el consumo humano tras las diferentes valoraciones efectuadas.

En el vecino país Brasil, se anunció la suplencia de larvicidas en la zona endémica (Río Grande do Sul) donde se registró la mayor cantidad de casos diagnosticados de zika.

La determinación se tomó después de que un grupo de médicos de la organización Physicians in the Crop-Sprayed Towns, con sede en Argentina, y de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco) cuestionaran si el larvicida tenía relación con los casos de microcefalia.

Hasta ahora científicos brasileños habían asociado el aumento de casos de microcefalia con el virus del zika, que al igual que el dengue y el chikunguña son transmitidos por el Aedes aegypti.

Sin embargo, en nuestro país el responsable de epidemiologia, descartó cualquier posibilidad de emitir algún comunicado que evite el uso de larvicidas.

“En la medida que no se comprueba la relación que tiene la enfermedad del zika, no podemos decir que es causa de los larvicidad”.

En Bolivia, utilizamos un biolarvicida inocuo para el consumo humano, sin embargo, se debe estudiar la relación del zika y los larvicidas para tomar una determinación al respecto, dijo Rocabado.

Los mosquitos pasan la primera parte de su vida dentro del agua. La hembra coloca sus huevos sobre el agua o cerca de ella, y de allí nacen las larvas.

La larva aumenta de tamaño y, luego de varios días, cambia de forma y se convierte en pupa. Hasta allí, la vida se desarrolla dentro del agua. Luego, de la pupa emerge el adulto volador.

Según las especies, las larvas de mosquitos se desarrollan en diversos tipos de agua, desde agua de bebida hasta efluentes cloacales. Por ello, es la importancia del uso de larvicidas sobre todo en el agua, “hay mucha gente que realiza su consumo del agua de lluvia, por ello, el larvicida debe ser para purificar y que este a disposición del ser humano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad