Organismos recomendaron al Presidente diversificar y fortalecer la economía



ENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES EN PALACIO DE GOBIERNO, AYER.

Cuatro organismos internacionales sugirieron al Gobierno tomar medidas prudenciales en materia económica para encarar la crisis internacional por los bajos precios de las materias primas. En un intermedio de la reunión sostenida con el presidente Evo Morales y sus ministros de Estado, el director del Banco Mundial, Alberto Rodríguez, dijo que Bolivia tiene reservas monetarias para encarar la crisis, pero recomendaron “prudencia en el camino”.

Indicó que en la oportunidad los organismos multilaterales incidieron en las opciones posibles para Bolivia en la necesidad de enfrentar la crisis mundial. Hicieron hincapié en la diversificación económica, devaluación de la moneda, ajuste del gasto corriente y la apertura de nuevos mercados.

“Varios países han empezado a aumentar su productividad, otros ajustan sus gastos y se abren mercados a través de acuerdos comerciales”, manifestó.

REUNIÓN

La mañana de ayer, representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se reunieron con el presidente Morales y sus ministros para evaluar la crisis mundial y cómo encarar las secuelas en economías exportadoras de productos básicos.

DIÁLOGO FRANCO

“En fin, hay un sinnúmero de herramientas que puede hacer uso el Gobierno”, dijo Rodríguez al indicar que los expertos tuvieron una conversación “muy franca” con Morales y su equipo de colaboradores sobre la situación económica mundial.

INVERSIONES

Por su parte, el ministro de Planificación, René Orellana, informó que los organismos recomendaron al presidente fortalecer la inversión pública y privada, además de articular horizontal y verticalmente cadenas productivas, así como diversificar la producción, industrializar e incrementar la productividad agrícola.

RESERVAS

Los organismos internacionales sugirieron varias herramientas para enfrentar la crisis, pero la aplicación de cada una de ellas dependerá del país. El director del Banco Mundial, en reunión con la prensa, reconoció el buen manejo de la economía nacional, así como destacó el incremento de las reservas internacionales, que permiten al país hacer frente a la situación actual.

Sin embargo, a nombre de los organismos internacionales, sostuvo que las autoridades deben ser prudentes, ya que el contexto global se encuentra en un proceso de ajuste y de permanentes cambios.

Aclaró que en la reunión no discutieron medidas, sino compartieron las experiencias de otros países en el mundo, y las herramientas que aplican para enfrentar la coyuntura internacional. Según dijo, algunos países asiáticos empezaron a tomar medidas.

COMERCIO

El director del BM abundó en otras consideraciones, señalando que las condiciones del comercio internacional presentan un cuadro complejo, por el comportamiento bajista de los precios de las materias primas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Publicidad