Advertencia del Gobierno

Zapata será enjuiciada si muestra en público al hijo del Presidente



Ministra de Justicia, Virginia Velasco.

El anuncio de familiares de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, de presentar en público al hijo que tuvo con el Primer Mandatario, molestó al Gobierno que ayer advirtió con un proceso judicial adicional contra Zapata si cumple el anuncio. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó en Palacio que al menor de edad lo protege el Código Niño, Niña y Adolescente.

La autoridad afirmó que si presenta públicamente al menor de edad en público se estaría cometiendo un delito, según las leyes bolivianas.

“De acuerdo a nuestras normativas bolivianas difundir imágenes (de menores de edad) es un delito. Nosotros hemos respetado la norma, y por eso, se tiene que tomar medidas con relación al niño niña, para eso tenemos un código”, afirmó Velasco.

Insistió que de acuerdo a la normativa “no se puede mencionar el nombre o (difundir) imágenes del niño”, porque se vulnerarían los derechos de la niñez, no obstante aguardarán que se concrete el anuncio.

La mañana del lunes el presidente Morales salió ante los medios para explicar que él no sabía que su hijo estaba con vida como, supuestamente, le aseguró su expareja, sin embargo, tras la afirmación de la tía de Zapata, quien mencionó que el niño no falleció, el Jefe de Estado pidió llevarlo a su presencia y que si se lo permitían quería hacerse cargo del infante porque tenía derecho como padre.

Como respuesta la familia de Zapata afirmó el martes que por seguridad el hijo del Presidente sería presentado ante los medios de comunicación internacional y que el menor de edad estaba al tanto de todo lo que sucedía en relación a su madre.

Posteriormente, el mandatario recurrió con un recurso extraordinario ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que Zapata entregue al hijo de ambos a las autoridades en un plazo de cinco días.

Gabriela Zapata se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes de la ciudad de La Paz, quien es acusada de tráfico de influencias, uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Publicidad