Operaciones conjuntas

Bolivia y Perú destruyeron 50 aeródromos clandestinos

• Informe de JIFE, presentado ayer, hace referencia a los resultados de la lucha antidroga binacional


ANTONINO DE LEO, REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDC) EN BOLIVIA.

En el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado ayer, se revela que en las operaciones antidroga bilaterales, entre Bolivia y Perú, se eliminaron 50 aeródromos clandestinos.

Asimismo, hace referencia al secuestro de avionetas, utilizadas en este ilícito negocio, así como la incautación de droga, 34,8 toneladas de marihuana, 7,3 toneladas de cocaína y 6 toneladas de pasta base de cocaína, en un total de 5.170 operaciones.

En una reunión conjunta a nivel ministerial, celebrada en junio de 2015, autoridades de Bolivia y Perú acordaron seguir fortaleciendo el control en las fronteras (incluso precursores) e intensificando la lucha contra el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y el contrabando.

El informe 2015 de la JIFE fue presentado ayer por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y El Delito (Onudc por su sigla en inglés), Antonino De Leo. En acto similar, el presidente internacional de la organización, Werner Sipp, realizado en Berlín-Alemania, hizo la presentación formal del Informe.

El documento lleva el título siguiente: “Precursores y sustancias químicas frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotrópicas 2015” y “Disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización internacional: Garantizar suficiente acceso a esas sustancias para fines médicos y científicos”.

En La Paz la JIFE dio cuenta que se elabora con una comisión gubernamental un Informe sobre la situación del país respecto a la erradicación de cultivos, el que será presentado en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de Drogas (Ungass), la cual se realizará en abril próximo.

NUEVAS SUSTANCIAS

En el Informe local se menciona la aparición, en el último año, de nuevas sustancias “psicoactivas” en todo el mundo, las que hasta octubre de 2015 sumarían 602, cada una diferente de la otra pero con iguales efectos. Con respecto a 2014 se habría producido un incremento del 55 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Publicidad