Exportaciones bajan y la agroindustria está amenazada



 GALERÍA(4)

Sobre mojado llovido. Las exportaciones bolivianas sufren una merma en los últimos años, debido a la crisis internacional de las materias primas, que incidieron significativamente en los precios del gas que vende el país a Argentina y Brasil; igualmente los minerales también fueron afectados. Las ventas bajaron en alrededor de 4.000 millones de dólares en 2015 respecto a los 12.000 millones de dólares en 2014.

Ahora la agroindustria, a pesar de sentir los efectos de la crisis internacional, se suma otra amenaza, la aprobación de una norma en Colombia, que abre su mercado a productos agroindustriales, con arancel 0.

El sector agroindustrial nacional informa que la modificación arancelaria y del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) colombiana afectarán al sector. Desde la Presidencia de la República de Colombia fue promulgado el Decreto No. 343, el 29 de febrero de 2016, medida que vulnera y pone en riesgo las exportaciones de algunos productos agroindustriales bolivianos hacia este socio comercial, agregan.

Explica que la norma colombiana modifica parcialmente el arancel de aduanas y plantea, por un lado, reducir a 0% el arancel de importación de productos agrícolas como ser: lenteja, frijol, ajo y aceites crudos y refinados de soya y girasol de todos los orígenes. Asimismo, deja sin efecto la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios – SAFP, para los aceites crudos de soya y girasol.

Respecto a la vigencia del decreto para su aplicabilidad en el producto específico de los aceites entra en vigor a partir del 1 de marzo, con una duración de 6 meses, situación que en razón activaría nuevamente el SAFP, desde el 1 de septiembre del presente año.

La decisión colombiana abre su mercado a la producción barata, en especial de Brasil, Paraguay y Argentina, que devaluaron sus monedas y sus exportaciones son más competitivas que las bolivianas y es por ello que la aplicación del SAFP protege a la industria nacional en los países del bloque andino, para que no sean desplazados por productos de terceros países, pero la norma aprobada deja sin efecto la protección.

La preocupación la hizo latente el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, quien calificó a la norma de “desmesurada”, al ser un decreto que anula la aplicación del SAFP para controlar las expectativas altas de inflación en Colombia.

“Bajar los precios de importación de los aceites, va en desmedro de la agroindustria de algunos países miembros del bloque andino, es ir en contra del espíritu bajo el cual fue creado el mismo bloque, es ir en contra del Acuerdo de Cartagena y del proceso de integración andina”, afirmó el máximo representante del sector exportador en el departamento cruceño.

El Presidente de la Cadex señaló que si bien es importante el control de la inflación en los países miembros de la CAN es relevante tener en consideración la sensibilidad de las industrias que conforman el bloque.

El decreto se sustenta en expectativas inflacionarias por las que podría atravesar Colombia durante 2016, las mismas que –según Rojo– son inconsistentes dado que las expectativas sobre inflación continúan teniendo una tendencia a la baja a lo largo del año, según reportes de su ente emisor.

Ante ese panorama adverso, el titular de la Cadex instó a las autoridades nacionales a interponer sus buenos oficios, dado el riesgo que genera el decreto colombiano en la agroindustria nacional. También hizo un llamado al secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, a interceder en el asunto.

DATOS

¿Qué es el Sistema Andino de Franja de Precios - SAFP?

- El Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) es un mecanismo adoptado mediante la Decisión 371 con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios y agroindustriales, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales que lo aplican Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Al mismo tiempo es un mecanismo que promueve el intercambio entre países de menor desarrollo relativo, como los que componemos el Bloque Andino.

- Las exportaciones del complejo oleaginoso y toda la cadena de valor que circunscribe a la actividad genera alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos. Las exportaciones de los productos que serán afectados por la eliminación de la SAFP ascendieron en 2015 a 214,2 millones de dólares.

- Las exportaciones de aceite a Colombia se incrementaron desde 2011, en cuya fecha se alcanzó a vender 129,6 millones de dólares; en 2012 la suma llegó a 196,6 millones de dólares; en 2013 la cifra fue de 241 millones de dólares; en 2014 el monto fue de 277 millones de dólares, la mayor; en 2015 bajó a 214,2 millones de dólares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad