Puerto Pérez

Precipitaciones pluviales dañan el 60% de cultivos



Las lluvias dañan el 60% de los cultivos de papa, haba, arveja, cebada y forraje para los animales.

Roger Mamani, agricultor de Puerto Pérez, informó a EL DIARIO que por efecto de las lluvias, se perdió el 60% de los cultivos de papa, haba, arveja, cebada y forraje para los animales. Entretanto el director de Alerta Temprana de la Gobernación paceña, Luis Alcoreza, indicó que las familias damnificadas recibirán semillas para recuperar sus cultivos, añadió que se llevará maquinaria pesada para hacer más efectivas las labores en la agricultura.

El número de familias damnificadas en el Departamento de La Paz ha ido subiendo y en el municipio de Puerto Acosta, además se ha registrado la pérdida de cultivos.

Mamani expresó que se han perdido sembradíos de papa, arveja, cebada y forraje para los animales. “Los pobladores se encuentran muy afectados y sobre todo tristes por sus pérdidas ya que han perdido todo su trabajo y esto les ocasiona bastantes dilemas al momento de mantener a sus familias”.

Las lluvias, granizadas, riadas e inundaciones que azotan al departamento han afectado gran parte de La Paz. La pérdida del 60% de los cultivos en Puerto Acosta es casi dos terceras partes de todos los sembradíos existentes en ese municipio.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, dijo que las familias damnificadas recibirán semillas para recuperar sus cultivos, añadió que se llevará maquinaria pesada para hacer más efectivas las labores en la agricultura.

Respecto a la ayuda que se está bridando los sectores afectados por la sequía y lluvias, señaló que se incidirá en las labores de dotación de semillas y la entrega de forraje para el ganado, acciones que requieren una inversión de Bs 2 millones y medio, que también será destinado para el alquiler de maquinaria pesada.

Agregó, que existe un presupuesto de parte de la Gobernación de Bs 3 millones para temas de emergencias. “Hay facilidad para realizar compras directas y de ser posible realizar una modificación presupuestaria y pedir al Gobernador Bs 4 millones, de acuerdo a las necesidades”, concluyó Alcoreza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad