Gobierno del MAS enfrenta su peor crisis

Escándalo Zapata confundió y generó contradicciones



EL PRIMER MANDATARIO SE REÚNE CON SUS MINISTROS CADA MAÑANA DE TODOS LOS MIÉRCOLES, DESDE HACE 10 AÑOS.
 GALERÍA(2)

El escándalo desatado como consecuencia de la información lanzada por el periodista Carlos Valverde en contra del presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata, exejecutiva de la empresa china CAMC, por presunto tráfico de influencias, generó confusión y contradicciones al interior del Gabinete Ministerial. La interrogante, tímidamente planteada en altas esferas, es ahora: “¿Salvar al líder o al proceso?

Fuentes palaciegas y cercanas al Presidente informaron de manera extraoficial a ANF que, en reuniones de evaluación sobre la actual coyuntura política, tras el escándalo desatado por las denuncias de Valverde en contra de Zapata y Morales, se generó una fuerte confusión al interior del Gabinete, además que evaluaron el costo electoral en el reciente referéndum. Incluso se planteó tímidamente la pregunta de qué está primero: ¿Salvar al líder o salvar al proceso de cambio?. Esto a sabiendas que el Primer Mandatario no está habilitado para su repostulación en 2019.

Las corrientes internas en el Gabinete también llegaron a la conclusión de que no existe un líder político de la talla de Evo Morales al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los propios ministros que se encargaron de “guillotinar” a potenciales sucesores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) se culparon por haber depositado todo el caudal de votos en una sola figura.

Las contradicciones entre los ministros de Estado respecto al caso que involucra a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, así como las posiciones asumidas frente al hijo de ambos, han generado susceptibilidades en el entorno del Primer Mandatario, donde se empieza a creer que el Jefe de Estado no terminó de sincerarse.

Días previos al referéndum, según relató a este medio una alta fuente legislativa del MAS, Morales enfrentó una profunda soledad en el Palacio de Gobierno. “Lastimosamente, se rodeó de varios oportunistas que sólo se acercaron a él para sacar alguna tajada, pero están de brazos cruzados viendo qué pasará, ni siquiera hicieron campaña”, dijo el asambleísta.

Entretanto, la exempresaria fue enviada detenida al Centro de Orientación Femenina imputada de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado y uso de influencias.

CRONOLOGÍA DE LAS CONTRADICCIONES

A las denuncias públicas que hizo Valverde, el presidente Evo Morales confirmó que tuvo una relación sentimental con Zapata Montaño entre 2005 y 2007, de la cual nació su hijo. “Tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, dijo el 5 de febrero.

Posteriormente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió a ratificar la versión del Primer Mandatario, en sentido de que Zapata fue la pareja del Presidente hasta el 2007 y aseguró que la empresaria no tiene ningún tipo de vínculos con el Gobierno. “Por tanto, no hay ninguna razón para que esta ciudadana pueda administrar ningún negocio del Gobierno” dijo en esa ocasión.

Sin embargo, una fotografía del Presidente junto a Zapata en el palco oficial del Carnaval de Oruro, posterior al año 2007, generó nuevamente dudas. Entonces, el mandatario salió al paso para decir que fue un encuentro casual.

Como resultado del operativo del Ministerio de Gobierno, sin el acompañamiento de la Fiscalía, se aprehendió a Zapata el 28 de febrero. Luego se formalizó la imputación y la sospechosa fue llevada a la cárcel, donde se la mantiene alejada de los medios de comunicación bajo declaración del caso en “reserva”.

El día de la detención de Zapata, su tía aseguró que el hijo del Presidente vive y que se encuentra en perfectas condiciones. Entonces, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, exigió a la familia presentar al hijo del Primer Mandatario. “Como Gobierno preocupados por este tipo de aseveraciones y sindicaciones contra nuestro Presidente y exigimos que si es cierto, si es evidente que el niño está vivo, lo que corresponde a la señora Zapata es que en plazo de 24 horas presente a un juez del menor, cumpliendo los requisitos y las formalidades”, dijo

Cuando la familia se aprestaba a presentar supuestamente al hijo del Presidente ante los medios de prensa internacional, salió la ministra de Justicia, Virginia Velasco, a advertir con procesos penales en el marco del Código Niño Niña Adolescente, si se concretaba la amenaza. Todo eso en medio de las declaraciones de la hermana de Gabriela Zapata, la exasambleísta Paola Zapata, quien dijo que “en honor a la verdad” su familia ni ella saben nada del niño.

Las investigaciones revelaron que Zapata ingresó 40 veces a las instalaciones de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, donde habría concretado varios negocios privados y contratos con el Estado en complicidad con la jefa suspendida de esta repartición, Cristina Choque, quien también se encuentra detenida.

El Ministerio de Comunicación no quedó exento del sacudón y el que fuera asesor de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, y pareja de Choque renunció a su cargo, además de concretarse la renuncia de la exministra Claudia Espinoza. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad