Ciudadanía asegura que la imagen del Presidente sufrió un daño considerable



LA POBLACIÓN ESTÁ ATENTA A LOS ACONTECIMIENTOS EN TORNO AL CASO CAMC.
 GALERÍA(2)

Un sondeo de opinión efectuado por EL DIARIO revela que la ciudadanía ve con preocupación la notoria disminución de credibilidad del presidente Evo Morales, que descendió abruptamente luego de conocerse el controvertido caso Zapata y que involucra al Jefe de Estado, en un presunto tráfico de influencias.

En ese marco, tanto la oposición como la población creen que la imagen del mandatario sufrió un daño considerable. En esa línea le sugieren “dar la cara” al Jefe de Estado para explicar todos los detalles de esa denuncia que ya comenzó a ser investigada por una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, cuyos miembros fueron designados hace dos semanas.

Posterior a eso, exhortan al Órgano Ejecutivo comience a gobernar para todos los bolivianos, debido a que el país tiene aún muchas necesidades insatisfechas y también porque corre el riesgo de verse envuelto en una severa crisis, producto de la baja de los precios de las materias primas a nivel internacional.

SONDEO

Uno de los ciudadanos consultados en torno a la actual coyuntura política por la que está atravesando el país es el señor Dante Condori, quien afirmó: “El Presidente se contradice porque dice algo y luego cambia de punto de vista, por lo que todo lo que afirma termina finalmente siendo una mentira. Confunde a la ciudadanía que se siente decepcionada y, por tanto, desconoce el rumbo que tomarán todos esos hechos. El mandatario está mal asesorado y su equipo ministerial lo guía mal, haciéndole cometer más errores, por lo que Morales debería cambiar de Gabinete y de asesores”.

En tanto, la señora María Cristina Flores dijo: “El Presidente es una persona irresponsable por abandonar a su hijo que tuvo no solo con su expareja, sino que el mandatario ya procreó otros hijos, por lo que en mi criterio el mandatario incurre en irregularidades que pueden estar penadas por el Código de Familia. Gabriela Zapata tenía 18 años cuando concibió un hijo. Lo lamentable es que dejó muchos hijos por acá y allá. Me pregunto, cómo es posible que una persona con tal comportamiento esté gobernando a todo un pueblo; percibo que él no tardará en renunciar si no se pone a gobernar adecuadamente”.

Por otro lado, Henry Calderón sostuvo: “El Presidente perdió mucha credibilidad, tratando de desviar la mirada de los bolivianos y haciendo shows mediáticos. Debido a que los medios digitales, como el Facebook, coadyuvaron a la pérdida del SÍ, ahora, intenta confundir a los bolivianos con lo que está aconteciendo, sin embargo, la gente de a pie se da cuenta de todo lo que está sucediendo. Algunas personas dicen que está inmerso en supuestos hechos de corrupción pero que también realiza obras. Aquellos que lo pusieron en el poder serán los que lo bajarán de la silla presidencial. Debería dar la cara”.

También Patricia Calderón se pronunció: “Lamento mucho todo lo que está ocurriendo y que se humille y utilice a la mujer para luego lavarse las manos, lo que está completamente fuera de lugar en alguien tan importante como un Presidente que no debe hacer abuso del poder”. A su juicio, el Jefe de Estado debería gobernar, ver el que la mayoría de la ciudadanía tenga empleo y no como ocurre que unos cuantos están muy bien pero la mayor parte está sufriendo bastante. Es momento que se ponga a trabajar ante la crisis económica que se avecina en el país”.

ANÁLISIS

Al respecto, el analista Ilya Fortún explicó que el caso de Gabriela Zapata fue desastroso en términos políticos para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y obviamente para la imagen del presidente Evo Morales. Lamentó que el equipo político gubernamental no funcionó en absoluto para revertir esta crisis.

El analista calificó el hecho de muy grave, debido a que el oficialismo se sustenta exclusivamente en la imagen de Evo Morales, más allá de la credibilidad del proyecto político, razón por la que el MAS sin Morales no es nada y al debilitarse profundamente su imagen y credibilidad, se debilita por ende toda la estructura del poder, lo que inclusive será determinante en el escenario político nacional.

CONSULTAS

Johnny Apaza:

“Estos hechos deberían ser aclarados por una justicia independiente que debería encargarse de aclarar estos hechos. La oposición dice una cosa y el oficialismo otra, lo que termina confundiendo a la gente. En mi caso no apoyo al Gobierno ni a la derecha, en todas las versiones que circulan hablan de qa credibilidad del Primer Mandatario que quedó muy devaluada con las noticias que circulan por medios de comunicación y redes sociales, por lo que el oficialismo debería salir a aclarar la situación”.

Tatiana Valderrama:

“Finalmente el Presidente debería decir ‘sí efectivamente es mi hijo’, porque ahí está un niño inocente que no tiene nada que ver, no es culpable de lo que hicieron sus padres. La existencia del niño afecta el caso de tráfico de influencias en donde está involucrada su expareja Gabriela Zapata, pero actualmente se toca más el tema del hijo. Si el Primer Mandatario dice ‘yo no sabía, pensé que mi hijo murió’. Opino que como padre me preguntaría: ¿dónde está la tumba de mi hijo? quería ir a verlo, haría celebrar una misa o algo así, pero él no hizo nada”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad