Ministerio de Salud investiga desvío y venta de medicamentos en Pando

• Era destinada para tratamiento de leishmaniasis, según Unidad de Salud


LA ENFERMEDAD QUE DESTRUYE LA PIEL Y QUE EN MUCHOS CASOS ES INCURABLE.
 GALERÍA(3)

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología, ha iniciado la investigación en referencia al desvío y venta de medicamentos destinados al tratamiento de la leishmaniasis, informó a EL DIARIO el responsable de esa unidad de salud, Rodolfo Rocabado.

Según la autoridad en salud, este trabajo se lo realiza una vez conocida la denuncia en sentido de que en el departamento de Pando, donde a enfermedad es recurrente, se habrían dado acciones irregulares con la dotación del medicamento que se les estrega a las personas que padecen de leishmaniasis, que es el Glucantime.

“Hemos detectado un manejo irregular del medicamento (Glucantime) en el departamento de Pando, lo venden”, refirió el responsable nacional

El departamento que presenta mayor cantidad de leishmaniasis es Pando, sin embargo, las autoridades evidenciaron la venta del medicamento siendo que este de exclusivo uso de parte de las instancias del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud ha iniciado acciones en función a la normativa, debido a que como instancia nacional se cumplió con la entrega de los medicamentos al Sedes de ese departamento, pero existe un quiebre y se sancionará a los responsables de forma penal o civil en cuanto se concluya la investigación”, explicó el director de epidemiologia.

La leishmaniasis (enfermedad tropical causada por un parásito llamado donovanii de Leishmania), cuyo parásito afecta a la piel, las membranas mucosas y a células inmunes como macrófagos en el cuerpo, dando por resultado daño e incluso causa la muerte.

CONGRESO NACIONAL

El pasado 26 de febrero, EL DIARIO informó que los responsables de epidemiologia de los Servicios Departamentales de Salud de Bolivia se reunieron en el departamento de Tarija para elaborar la nueva norma sobre la leishmaniasis en el país.

Este trabajo se efectuó a través del Programa Nacional de Leishmaniasis que impulsa el Ministerio de Salud, para coordinar acciones en diagnósticos, tratamiento y vigilancia epidemiológica de leishmaniasis a nivel nacional con la ayuda de los gobiernos municipales.

Rocabado explicó que lo que se busca es que cada municipio asuma su responsabilidad para tratar la patología. “El Ministerio de Salud otorga el medicamento de forma gratuita, pero lo que se quiere es que los municipios se hagan cargo de los medicamentos”.

En ese sentido, se recalcó que los municipios debieran asumir seis responsabilidades: desarrollar un trabajo de vigilancia epidemiológica, fortalecer la atención al paciente, efectivizar un control vectorial, impulsar la comunicación, saneamiento y análisis de laboratorio.

“Los Sedes son los representantes de salud en los departamentos y es importante que el director y epidemiólogo de cada una de estas instancias pueda asumir responsabilidad”, dijo.

TRABAJO DE GESTIÓN

Adelantó que a partir de ahora se impulsará las acciones que deben asumir los municipios para tratar la enfermedad. “Se debe controlar a las personas portadoras de esta enfermedad”, aseguró.

ESTADÍSTICA

Según la Norma Nacional y Manual de Procedimientos Técnicos de Leishmaniasis, los casos de leishmaniasis en el país aumentan en un 20 por ciento. La gestión 2015 se cerró con 2.119 casos.

El incremento se debe a la migración, ya que mucha gente ingresa a la selva, donde habita el vector, para tener actividades en la minería y la castaña.

Explicó que el mal tiene tres formas de presentación: cutánea, que se inicia con llagas y luego provocan úlceras que se acrecientan; mucocutánea, que se presenta en la boca o en la nariz de la misma forma y la visceral.

En Bolivia se presentan más en su forma cutánea. La Paz registró 713, Pando 560, Beni 431 casos; estos son los departamentos donde se presenta con mayor incidencia esta enfermedad.

En una comparación del año 2009 al 2015 se puede evidenciar un crecimiento de los índices de la enfermedad. En 2009 se registraron 1.621 casos y el año pasado 2.119, lo que representa un 25 por ciento aproximadamente el incremento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad