Google prepara una alternativa a los mensajes SMS



Los SMS fueron pararte del boom de la telefonía móvil y formaron parte de una de las formas de comunicación más extendidas. En los últimos tiempos han ido perdiendo auge debido a otros servicios como WhatsApp o Telegram, y aunque no han terminado de desaparecer, su fin estaría más cerca de lo que pensamos. Google estaría trabajando de la mano con la asociación mundial de operadores para lanzar en un futuro no muy lejano un nuevo protocolo bautizado como RCS, conocido ya como el sucesor del SMS.

El estándar RCS sería la evolución natural de los mensajes de texto que todos conocemos, una evolución que era inevitable que ocurriera, si atendemos a lo que ha ido sucediendo en los últimos tiempos. La buena noticia es que ya cuenta con el apoyo de todos los operadores mundiales y también de Google, quien podría conseguir que este nuevo protocolo convenza y prospere. Por lo que se sabe actualmente, el estándar RCS cuenta con características similares a las que ofrecen los servicios actuales de mensajería instantánea. Da al usuario la posibilidad de hacer chats de grupo, compartir imágenes en alta resolución, así como vídeos y documentos, o realizar llamadas VoIP. Pero lo realmente positivo, y que sin duda le hace destacar por encima de Telegram o WhatsApp, es que no requiere de una conexión a Internet.

El objetivo principal del RSC es proporcionar un servicio de mensajería abierto y consistente a través de dispositivos Android, de ahí que digamos que Google tiene un gran peso en este asunto. La compañía estaría trabajando con algunos de los operadores de telefonía más importantes del mundo, entre los que podemos citar a Vodafone, Orange, America Movil, Deutsche Telekom, Etisalat o Millicom.  El despliegue del estándar RCS ya ha sido puesto en marcha por 47 operadores en 34 países. Los operadores tienen la opción de desplegar su propia infraestructura o usar la plataforma Jibe de Google, la cual admite el perfil universal de RCS.

Por su parte, Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, piensa que esta iniciativa asentará las bases para que los usuarios móviles puedan comunicarse mejor entre sí. El directivo aseguró durante el Mobile World Congress, que se trata de una oportunidad muy positiva para la industria, destacando la contribución de Google, quien será el que brinde a los operadores una nueva oportunidad para que enriquezcan la experiencia de la mensajería entre los consumidores del planeta.

Tal como indica el portal The Verge, el resultado de este nuevo servicio podría ser el de una especie de WhastApp controlado por las operadoras y sostenido por el sistema de Google, que ofrecería muchas más ventajas respecto al actual SMS. Aún así, no todo sería de color de rosa, y como informa el mismo medio, también podría haber una especie de interés oculto por parte de las operadoras para recuperar esa gran fuente de ingresos que un día fueron los mensajes de texto antes de la irrupción de WhatsApp, Line, Telegram y otras plataformas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (290 Kb)


Publicidad

Sociales

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Impunidad