Precipitaciones pluviales

Cerca de 2.121 familias damnificadas en La Paz



Los cambios climáticos afectan al norte y el altiplano sur de La Paz.

Un informe preliminar del Viceministerio Defensa Civil señala que la lluvia y la sequía dejaron más de 2.000 familias damnificadas en el departamento de La Paz. Las precipitaciones en el norte de La Paz y la sequía en el sur del altiplano continúan afectando la región, para los siguientes días se espera el informe técnico oficial sobre los efectos de los cambios climáticos.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, se trasladó a los municipios de los Yungas del departamento de La Paz, para evaluar los daños a consecuencia del desborde de los ríos, donde las aguas se elevaron hasta dos metros de altura.

Expresó que es bastante importante realizar las visitas a los sectores con mayor afectación, para conocer la situación de las zonas dañadas, con el fin de brindar la ayuda necesaria. Cabrera trasladó 13,6 toneladas de ayuda humanitaria, que consiste en alimentos y herramientas.

Aseveró que se están tomando los recaudos y evacuando al ganado a los lugares más altos. “Se está coordinando con las gobernaciones de La Paz y los municipios que declararon emergencia municipal para movilizar recursos para las familias damnificadas”.

GOBERNACIÓN

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, dijo que la Gobernación paceña trabaja en la atención de más de 20 mil familias afectadas de al menos 30 municipios, tanto por sequías, como por inundaciones.

De acuerdo a los últimos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la época de lluvias se extenderá hasta marzo, ya que en enero hubo déficit y aumentará la intensidad en marzo.

“La evaluación general de los dos eventos que se tiene por el tipo de climas, con los que cuenta el departamento de La Paz, son sequías y lluvias, las mismas que se están presentando en los municipios. Son 2 mil familias afectadas entre enero y febrero, ahora seguro que ese número se incrementará por las recientes lluvias e inundaciones, que se presentaron sobre todo en sectores cercanos a los lagos y ríos”, informó Alcoreza.

De acuerdo a los últimos reportes de Escoma y Puerto Acosta son los municipios con los mayores afectos. Una comisión técnica ya fue enviada hasta esas zonas, en ambos sectores se están haciendo las evaluaciones necesarias para el envío de la ayuda.

Alcoreza indicó que se está trabajando en la reposición de semillas, que se perdieron y el forraje para alimentar al ganado, “para ello se invertirá Bs 2 millones y medio tanto en la compra de semillas y forrajes, como en el alquiler de maquinarias para atender las carreteras”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad