Oposición plantea visitar a Gabriela Zapata en cárcel



GABRIELA ZAPATA AL MOMENTO DE SU DETENCIÓN.

La oposición minoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) planteará a la comisión multipartidaria conformada para investigar los procesos de contratación del Gobierno con la empresa china CAMC, la realización de una visita a la exgerente comercial de la firma extranjera y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en la cárcel de mujeres de Obrajes para que responda a un cuestionario.

La información fue proporcionada por las diputadas Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Griselda Muñoz de Unidad Demócrata (UD), ambas vocales de la oposición minoritaria de la comisión multipartidaria del legislativo.

“Consideramos que como la señora Zapata no podrá salir de la cárcel para responder nuestro cuestionario de manera verbal, nosotras la debemos buscar al lugar donde esté para entrevistarla porque es necesario que la señora dé su verdad para lograr una investigación clara”, señaló Piérola.

La asambleísta del PDC dijo que su bancada espera que Zapata no se acoja al silencio porque estaría obstaculizando la investigación que no tiene nada que ver con su vida privada, sino de determinar si hubo tráfico de influencias en los procesos de contratación a favor de la empresa china Camc, a la que representó hasta hace poco como una alta ejecutiva ante el Estado boliviano.

“Esperemos que sus abogados la guíen para que dé su verdad y ojalá no haya obstaculización de parte del Ministerio Público que quiere declarar en reserva la investigación, cuando hay una gran cantidad de personas que deben responder a una serie de entrevista incluyendo al señor Presidente para que pueda responder de manera escrita al cuestionario que elaboraremos”, explicó.

Por su parte la diputada Muñoz de UD dijo que en cumplimiento de las facultades que tiene la comisión, la entrevista es una de las tareas que se debe encarar para la averiguación de la verdad. “En primera instancia se debe entrevistar a la señora Zapata porque es una de las principales actoras del caso de investigación, pero no así la señora Cristina Choque (exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia) porque habrá que analizar la documentación primero”, dijo.

De la revisión de toda la documentación y verificación de los procesos de contratación –dijo Muñoz– se determinará si se ha vulnerado o no alguna norma, sobre todo en aquellos contratos por invitación directa y excepción.

“En el reglamento de la Cámara de Diputados también se establece como nuestra potestad el poder requerir la cooperación y colaboración de la Fiscalía; vamos a requerir también al Fiscal para que explique en lo relativo a la investigación csobre el enriquecimiento ilícito”, señaló.

De acuerdo a la resolución legislativa aprobada el 16 de febrero por dos tercios, la Comisión tiene como plazo 90 días para desarrollar su trabajo, tiempo en el que podrá solicitar entrevistas, reuniones, visitar las obras, revisar los contratos y procesos. Ambas cámaras legislativas se encargarán de realizar las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para solicitar los recursos económicos necesarios, de tal manera que pueda iniciar su trabajo de manera inmediata. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad