Afirma que hay falencias en la atención

Control Social detectó 16 irregularidades en la Caja Nacional de Salud


El presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), Edson Condarco, informó el viernes, en el marco del primer informe anual de control social regional de La Paz de la Caja, formado por todos los afiliados, que se detectaron 16 irregularidades y falencias administrativas y de infraestructura en la institución.

“El Ministerio de Transparencia ha intervenido la CNS en 2014 y ha hecho las investigaciones correspondientes en las que ha detectado más de 16 hechos irregulares que están en procesos de investigación, que en algunos casos son administrativos, civiles y penales”, indicó.

De esos casos dijo que más de seis han sido procesados y ya cuentan con una sentencia, y que existen otros casos, como el de Santa Cruz que ya tiene detenidos preventivos y sigue en proceso por el robo de monitores y marcapasos.

Condarco agregó que también se evidenciaron falencias en el área de recursos humanos y en la infraestructura, no solo en la regional sino en el resto de las entidades y sostuvo que son procesos que se tienen que trabajar conforme a procedimientos.

Para eso señaló que el Control Social solicitó la pasada gestión que se doten 1.600 ítems pero el Ministerio de Economía y Finanzas, quien debe autorizar, encontró falencias y hasta ahora no se cuenta con esos ítems.

Asimismo, añadió que con el informe presentado con “seguridad”, la CNS tomará acciones para mejorar esos reclamos, y brindar una mejor atención a los más de 3,5 millones de afiliados que tiene, en los más de 178 centros hospitalarios a nivel nacional.

Por su parte, los afiliados demandaron de los ejecutivos de la CNS mejorar las condiciones de atención de los centros hospitalarios y cajas que dependen de esa institución, debido a que, por ejemplo, en el Hospital Obrero, los asegurados deben esperar por horas ser atendidos, ante la falta de personal e infraestructura.

De la misma manera, se pidió que la Unidad de Emergencias del mismo nosocomio, si bien fue refaccionada o ampliada, en la actualidad no abastece ante la cantidad de pacientes que diariamente acuden a ese nosocomio para ser atendidos de emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad