Finaliza bloqueo en carretera Cochabamba hacia Santa Cruz


Cochabamba, (EL DIARIO).- Pobladores de la zona de Jatun Pampa levantaron ayer el bloqueo que realizaban a la altura del kilómetro 150 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz exigiendo se esclarezca la muerte de Marcial Zeballos (29), quien falleció el lunes en un operativo.

Desde las primeras horas del martes, cientos de comunarios bloquearon la vía pidiendo el esclarecimiento del fallecido afiliado a su sindicato cocalero y un resarcimiento económico para los familiares. La medida obligó a las autoridades a suspender la salida de flotas hacia el oriente del país durante parte de la jornada.

"Hemos recibido instrucciones de no vender boletos por la carretera nueva hacia Santa Cruz por el bloqueo", manifestó Daniel Guzmán, vendedor de boletos desde la terminal de buses en horas de la mañana.

Con ramas, piedras y llantas, los comunarios impidieron la circulación de movilidades generando un caos vehicular por varias horas. Decenas de vehículos permanecieron varados y los pasajeros tuvieron que caminar varios kilómetros para realizar transbordos y pasar el punto de bloqueo.

Pasado el mediodía, se conoció que dirigentes, autoridades y miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) suscribieron un acuerdo que puso fin a la medida. A partir de las primeras horas de la tarde se levantó el bloqueo y normalizó la circulación de movilidades.

"La ruta está expedida, se han levantado los bloqueos, hay salida de flotas por el camino nuevo y antiguo", confirmó Guzmán.

VINTO

No obstante, vecinos de la Organización Territorial de Base (Otv) Macha´j Marcha, también durante la pasada jornada, instalaron otro punto de bloqueo en la carretera Cochabamba - La Paz - Oruro a la altura del rio Khora pidiendo a la Gobernación que viabilice un asfaltado de cinco kilómetros y reposición de semáforos en la zona.

"Se han comprometido a realizar este asfaltado y hasta ahora no tenemos nada, vamos a masificar nuestras medidas", indicó el dirigente del sector, Javier Mercado.

La medida obligó a suspender la salida de flotas hacia el occidente del país. Cientos de pasajeros se vieron perjudicados y quedaron varados en la terminal de buses durante todo el día.

Al respecto, el gobernador Iván Canelas en conferencia de prensa, explicó que su pedido requiere de un presupuesto económico superior a los 300 millones de dólares y le correspondería ejecutar al Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras ABC al ser una demanda nacional y no departamental.

"Esa solicitud no es competencia departamental ni de la Gobernación, han adoptado una medida de presión ilegal, irracional, es una demanda imposible de atender", aseveró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad