Desde hace tres días

Ocho municipios de La Paz son afectados por persistentes lluvias

• Tal como lo había pronosticado el servicio de meteorología, el fenómeno climatológico de El Niño es uno de los más fuertes en los últimos 60 años


Las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas causaron varias inundaciones en 19 municipios del Departamento de La Paz.

Las lluvias continúan desde hace tres días en los municipios de Apolo, Ixiamas, Guanay, Mapiri, Caranavi, La Asunta, Teoponte y Luribay, lo que causa inseguridad e incertidumbre a los pobladores, informó la secretaria de Derechos Humanos del Comité Cívico Pro La Paz, Virginia Ugarte.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, indicó que se mandó comisiones a las zonas afectadas, para realizar evaluaciones y sobre esa base acudir con auxilios.

Tal como lo había pronosticado el servicio de meteorología, este fenómeno climatológico de El Niño es uno de los más fuertes en los últimos 60 años, ya que, hasta la fecha, son cinco provincias afectadas por las precipitaciones pluviales.

Por otra parte, las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, causaron varias inundaciones en los municipios del Departamento de La Paz, dejando un saldo aproximado de 2.121 familias damnificadas. Aparte, cundió la alarma por la caída de rayos.

Señaló que en las provincias Larecaja, Abel Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas, se encuentran 19 municipios importantes que resultaron ser los vulnerables a las inclemencias del tiempo, entre las que se encuentran Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos.

En el Norte de La Paz, las lluvias continúan, haciendo subir aún más el nivel de las aguas de los ríos, que amenazan con desbordarse en varias poblaciones de los Yungas, expreso Ugarte.

COMISIÓN

“Respecto a Luribay hemos recibido mucha información y se ha indicado que salga una comisión este miércoles junto con la asambleísta de la provincia Loayza, Jheny Marsa, para hacer la verificación de la situación del municipio”, señaló Antezana.

Las autoridades del municipio de Luribay reportaron la pasada semana el desborde del río del mismo nombre, que afectó viviendas y cultivos de 1.920 familias en es esector.

Alcoreza aclaró que hasta la fecha no presentaron la declaratoria de emergencia, razón por la cual la Gobernación no puede realizar las gestiones para ayudar a ese municipio.

Respecto al caso de Caranavi, donde se reportó el desborde del Río Yara, que afectó 20 viviendas, informó que una brigada de emergencia “Rescatistas unidos sin fronteras”, orientaron a esa población para superar las inclemencias del tiempo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad