En El Puente buscan explotar piedra caliza


Tarija (EL DIARIO).- Mañana, 10 de marzo, autoridades del municipio El Puente analizarán los avances sobre el proceso de recuperación de la piedra caliza, recursos naturales que actualmente son explotados por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y que, según los lugares, no deja réditos para la comuna.

El subgobernador de El Puente, Barlomé López, informó que desde la gestión pasada autoridades municipales, representantes de organizaciones sociales y cívicas de lugar solicitaron al Gobierno Nacional instalar una nueva fábrica de cemento y recuperar la piedra caliza.

“Se conformó una comisión especial, compuesta por la Brigada Parlamentaria de Tarija, Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), autoridades locales, entre otros, para trabajar en la recuperación de la documentación de la gestión pasada para revisar hasta dónde se avanzó en el tema”, indicó López.

Señaló que se envió la documentación hasta el Ministerio de Minería y se conocerá la información recolectada en la reunión del 10 de marzo en el municipio de El Puente.

“En esa reunión también se fijará una fecha para que el Ministerio de Minería pueda realizar una inspección a la explotación de la piedra caliza en la zona por parte de empresas concesionarias y la fábrica de cemento El Puente”, agregó.

Por su parte, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, dijo que se deberá revisar la normativa junto con el Ministerio de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ya que no es una labor sencilla revertir las concesiones que fueron adjudicadas a la empresa de Cemento El Puente.

Sin embargo, indicó que es partidario que el municipio logre mejores beneficios por la explotación de sus recursos naturales.

“Se bien se reciben regalías por la explotación de la piedra caliza, pero que son recursos mínimos, que una parte recibe la Subgobernación y otra parte el Gobierno Municipal”, comento Girón.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad