Tarija

Alarma pobreza en región de Caraparí

• “El campesino produce para subsistir y no como para ingresar en un mercado de consumo”


REGIÓN SUREÑA CAPAPARÍ, CON ALTO ÍNDICE DE POBREZA.

Tarija (El Chaco Informa).- Walter Chavarría, responsable de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, manifestó que la segunda sección de la provincia Gran Chaco supera el 80% del nivel de pobreza, situación que preocupa ya que la inversión en los últimos 10 años no fue dirigida a los sectores de dinamización de la economía.

Según la estadística arrojada por el censo de 2012, Caraparí tiene un nivel de pobreza moderado del 40,14% y en el umbral de la pobreza está en un 42,8%, datos registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo que hace que el municipio de Caraparí tenga un nivel de pobreza del 82,94%. “Eso quiere decir que el campesino produce para subsistir y no como para inyectar en el mercado de consumo”. En ese sentido, el responsable de Planificación refirió que la economía carapareña tiene que sufrir un cambio y debe hacer conciencia de que la familia productora no tiene que vivir recibiendo dádivas del Gobierno Municipal o departamental, sino generar un aparato productor familiar.

“Estuvimos analizando los datos estadísticos por municipios, inclusive tenemos información por comunidades, formulada por el INE del último censo, hay que lecturar mucho esta información porque a partir de ello uno puede afirmar y tomar decisiones políticas, siendo lo llamativo el tener una población pobre, según el último censo 2012”, indicó Chavarría.

Así, explicó que al entrar en rescisión económica, porque disminuyen sus ingresos, tanto el Gobierno Municipal como la Subgobernación ejecutan muy pocos proyectos, y al haber menos circulante, la población termina cayendo en el nivel de pobreza, es así que se debe interpretar que el 40% en situación pobre actualmente, más el que está en el umbral del 42.8% de pobreza, hacen un total del 82%, habiendo un 3% de población indigente.

Los municipios de la Región del Gran Chaco tienen el Fondo Rotatorio, sin embargo, a la institución financiera le falta capacitación en la elaboración de proyectos productivos y en la vinculación a mercados, porque la gente y el productor no se arriesgan en proyectos sino tienen un mercado asegurado, entonces deben trabajar en esos sistemas de planificación y vincular la producción local al mercado, para que el productor tenga donde vender.

En ese sentido, el Gobierno Municipal de Caraparí formuló un proyecto para que en la Región del Chaco se puedan generar líneas para dinamizar la economía de la macro región, porque es de importancia generar el desarrollo de manera regional. Para evitar la competencia entre las secciones, se debe elaborar economías complementarias, haciéndolo con visión y gestión como Región Autónoma a través de un plan de desarrollo.

Desde 2010, el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí percibió 100 millones de bolivianos en sus proyectos anuales, sucesivamente 2011 hasta 2014, que fue el año pico donde recibió 246 millones de bolivianos como presupuesto municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad