Cochabamba

20 municipios declararon desastre natural por El Niño



PREOCUPA LA CRECIDA DEL RÍO CHAPARE.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Al menos 20 municipios presentaron su declaratoria de desastre natural a la Gobernación por los efectos del fenómeno de El Niño que durante los primeros meses de este año ocasionó sequías, inundaciones y heladas en la zona andina y el cono sur de Cochabamba.

“Tenemos 10.985 personas afectadas en 590 comunidades de 22 municipios, donde se dañaron 21.306 hectáreas agrícolas”, precisó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos UGR, Óscar Soriano.

Según el reporte de la UGR de la Gobernación entre los municipios afectados figuran: Arque, Arani, Bolívar, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Tapacarí, Vacas, Tiraque, Tacopaya, Cocapata, Morochata, Vinto, Independencia, Gualberto Villarroel, Pojo, Anzaldo, Vila Vila, Tarata, Punata, Omereque y Pasorapa.

De estos municipios, 20 se declararon como zona de desastre natural y solicitaron a la Gobernación ayuda para reponer los cultivos agrícolas dañados.

El director de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, aseguró que hasta la próxima semana, mediante el Servicio Departamental Agropecuario Sedag, se entregará un lote de ayuda consistente en insumos, semillas y fertilizantes para reponer las pérdidas agrícolas.

CRECIDA DE CUATRO RÍOS

Por otra parte, el secretario general de la Gobernación, Rimer Ágreda, informó ayer que las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días ocasionaron la crecida de cuatro ríos: Ichilo, Chimoré, Chipiriri y Chapare en la zona del trópico de Cochabamba poniendo en alerta a las autoridades.

“Es un tema de mucha preocupación a estas alturas del año, varias comunidades han sido afectadas por el aumento de las aguas”, afirmó.

La autoridad de la Gobernación, confirmó también que una persona habría perdido la vida tras haber sido arrastrada por la presión de las aguas del río Chipiriri en el Chapare el reciente fin de semana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad