Exigen creación de bono

Discapacitados se declaran en huelga

• La medida es protagonizada por 18 personas, sin embargo, no se descarta que el número se incremente en las próximas horas


Se anunció que la huelga con la que se exige la implementación de un bono mensual será masificada en las próximas horas.

El ejecutivo de las Personas con Discapacidad de la ciudad de El Alto, Jorge Flores, informó que 18 personas afiliadas a su sector instalaron una huelga de hambre, exigiendo la creación de un bono mensual de Bs 500.

De acuerdo con el dirigente, el sector envió la semana pasada un pliego petitorio al Gobierno; sin embargo, hasta la fecha no recibieron respuesta, actitud que originó que esa extrema medida sea instalada.

“No solamente nosotros de la ciudad de El Alto estamos cansados de exigir una respuesta, sino, esta protesta es a nivel nacional, Hace más de 10 años no podemos contar con ningún beneficio ni un trato preferencial en todos los aspectos, especialmente en salud, transporte y otros temas de los que el Gobierno nunca se ha acordado”, manifestó el dirigente.

Flores recordó que las personas con discapacidad reciben un bono de 1.000 bolivianos al año, pero este monto es insuficiente para cubrir sus necesidades, dado que la mayor parte de los afiliados utiliza este dinero en compra de médicos. Ante esto, afirmó que el nuevo bono podría cubrir una parte de los requerimientos del sector.

MEDIDA

La medida fue adoptada el pasado lunes, en horas de la tarde, en una de las puertas de la Alcaldía Quemada de La Ceja. Empezaron seis personas, entre varones y mujeres, pero el número se elevó ayer a 18 y no se desestima que pueda incrementarse en las próximas horas.

“Nuestra intención es continuar aumentando el número de personas que participan en esta medida, hasta que el Gobierno pueda atender las peticiones que tenemos. De seguir esta actitud por parte de las autoridades, para los próximos días tenemos previsto radicalizar las medidas con actitudes más drásticas”, explicó el dirigente Flores.

Cabe destacar, además, que las protestas del sector fueron instaladas también en la ciudad de Cochabamba y se espera que se incremente la protesta con puntos en Oruro, La Paz y Santa Cruz.

MALTRATOS

Por otro lado, Flores denunció que, producto de los problemas físicos con que cuenta la mayor parte de las personas registradas en la organización, tienen problemas para circular libremente por las calles, aparte de tener que enfrentar conflictos para ingresar a edificios o para subir a las aceras, tema en el que no cuentan con el apoyo de la población y menos de las autoridades.

“Es una pena que nosotros, por los problemas que tenemos para desplazarnos, tengamos que estar rogando a algunas personas que nos ayuden a subir a las aceras o cruzar las calles, porque muchas de las esquinas, especialmente de La Ceja, no cuentan con las rampas con las que deberían contar. Además, el desorden en el transporte público prácticamente ha hecho que estemos en constante peligro de ser atropellados en cualquier momento”, aseveró el ejecutivo de las Personas con Discapacidad de la urbe alteña, Jorge Flores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad