Muerte de trabajador de Epsas

Comunarios se reúnen con autoridad de agua


El mallku de la comunidad Hampaturi, Lucio Chuquimia, informó que representantes de este sector se reunirán con el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, con la finalidad de exigir el pago de beneficios a la familia del trabajador de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) fallecido en enero.

El empleado, identificado como Tito Choquehuanca, murió cuando realizaba trabajos de reparación en una zanja el pasado 18 de enero. Cabe destacar que en ese momento no contaba con contrato de trabajo con la entidad.

EMERGENCIA

El Consejo de Mallkus Originarios del Ayllu Hampaturi se mantiene en estado de emergencia debido a que, hasta la fecha, la empresa de agua no realizó la cancelación de los beneficios sociales.

A ello se suma la denuncia de los comunarios que afirman que autoridades de la mencionada empresa estarían influyendo en los informes de varias instancias, como es el caso de la dependencia de Seguridad Industrial.

“Nos estamos reuniendo mañana (hoy) y hemos pedido que esté el interventor de Epsas, Hugo Gómez, para dar a conocer nuestras quejas, porque se comete una serie de irregularidades, donde no se trata sólo de un trabajador sin contrato, sino existen otros casos más que queremos de una vez se solucionen”, indicó Quispe.

Los representantes de la comunidad Hampaturi recordaron la posición de la ministra de Medio Ambiente, María Moreira, quien aseguró que no se toleraría ninguna falta de voluntad de servir al pueblo en hechos de corrupción, por lo que, según Quispe, de no ser atendidos por el Director de la AAPS se recurrirá a las instancias superiores.

AMENAZA

Por otra parte, los comunarios de Hampaturi afirmaron que el interventor de Epsas amenazó con realizar un seguimiento a los dirigentes del sector a través del Ministerio de Gobierno, razón por la que solicitaron mediante carta al ministro del área, Carlos Romero, que aclare si dicha repartición de Gobierno responderá a esa petición.

“Con nota estamos pidiendo los informes de Epsas y nos hemos enterado que se están alterando los informes de las direcciones que están investigando la muerte del trabajador, eso con la finalidad de beneficiar a la autoridad actual y evitar que sea procesada, por eso damos cuenta la denuncia al Ministerio de Justicia y la solicitud de detención porque se están alterando las investigaciones y eso significa obstrucción de la justicia. En cualquier momento harán aparecer que el trabajador ha fallecido por la divina providencia y no en un accidente que es responsabilidad de Epsas”, reiteró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad