En su tercera versión

Realizarán tercer Festival Internacional de Poesía



Afiche del evento a realizarse el próximo mes.

La tercera versión del Festival Internacional de Poesía será realizada entre el 25 y el 30 de abril en las ciudades de La Paz y Oruro.

Benjamín Chávez, director del Comité Organizador, en entrevista con la agencia Visor Bolivia, aseguró que será un encuentro literario con mayores expectativas en comparación a otros eventos locales que se realizan en el país, pues ningún festival de poesía alcanza esta relevancia de nivel internacional.

“La importancia de este encuentro es que en Bolivia no había festivales internacionales. Hubo varios locales, todos con poetas bolivianos. Ocasionalmente llegaba algún poeta de afuera, muy de vez en cuando (…). Con este evento se ha posibilitado la concentración de varios poetas internacionales en un solo momento”, explicó Chávez.

Recordó además que el Festival Internacional de Poesía nació en febrero de 2010 y continuó en marzo de 2011 con la proyección de resaltar en la agenda cultural de cada año, pero por distintos motivos no pudo ser consolidado y ahora nuevamente se retoma el proyecto en la presente gestión.

La organización de las anteriores versiones estuvo a cargo de Benjamín Chávez, poeta; Edwin Guzmán, poeta; y del desaparecido y muy recordado Rubén Vargas, poeta, crítico literario, docente universitario y periodista.

CRITERIO CURATORIAL

“Para esta versión invitamos a poetas que no habiendo ganado muchos premios ni publicado en editoriales reconocidas internacionalmente son, en sus países, voces muy significativas que merecen ser leídos por el público boliviano. No podemos regirnos en criterios como la fama, porque los poetas no son famosos (ríe)”, aseguró Chávez.

En este festival se invitarán a diez poetas en total, siete extranjeros y tres bolivianos. Ya en la primera versión se utilizó -respecto a los bolivianos- la lógica de invitar a tres poetas nacionales que la organización considera los más destacados en sus respectivas generaciones.

“Tuvimos a Jesús Urzagasti, Cé Mendizábal y Cergio Gareca, poetas de tres generaciones muy diferentes. En el segundo festival prestamos atención a las voces femeninas más destacadas de Bolivia como Marcia Mogro, Vilma Tapia y María Soledad Quiroga. Este año recurrimos al método de 2010, que nos trajo bastantes satisfacciones”, señaló Chávez.

Entre los participantes para esta versión 2016 se confirmó la asistencia de un reconocido poeta español, además de otros destacados invitados latinoamericanos.

“No tenemos una lista cerrada. Nos visitarán de varios países, estamos confirmando su asistencia. Muy probable que vengan poetas de México, Perú, Argentina, entre otros. Los invitados nacionales serán tres. (…) Por motivos que nos reservamos, en los próximos días nombraremos a los concurrentes”, dijo el organizador a Visor Bolivia.

 

FESTIVAL EN UN LIBRO

La organización del festival publicará un libro mediante Plural Editores que consigna a todos los participantes, en el cual aparecen las fotografías, fichas biográficas y los poemas que serán leídos durante las jornadas literarias. El texto estará listo el día de la inauguración para que quienes lo adquieran puedan compartir cada verso con los poetas invitados.

“Además, en un convenio con la Editorial 3.600 se publicarán los libros de los poetas que vendrán al país. Se trata de un poemario por cada poeta invitado. No lo hicimos antes, será una novedad importante para este año”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La suerte de los empleados públicos

[Manfredo Kempff]

Vigencia del plan 1971-1991

[Alberto Zuazo]

Retirarse con honor

[Humberto Vacaflor]

El chino será lengua oficial

[Paulovich ]

Días que dejan rastro

[Harold Olmos]

Somos diálogo


Sociales

AGASAJO A PARLAMENTARIOS DEL REINO UNIDO

El embajador británico James Thornton invita al brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (480 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Impunidad