El mundo y la nueva normalidad


El exministro Horst Grebe, en un reciente foro sobre la productividad industrial realizado en La Paz, señaló que dos terceras partes del intercambio comercial mundial está conformada por bienes intermedios. Grebe dijo que en el ámbito mundial, el planeta vive una “nueva normalidad”, donde se operan profundos cambios tecnológicos que podrían constituir la cuarta revolución industrial. “Hay fuertes innovaciones en fuentes de energía, las manufacturas ahora se diseñan con sistemas en tres dimensiones (3D), robótica y el transporte autónomo, de igual manera en nuevos materiales y biotecnologías”. Entonces, ya no es suficiente las respuestas de la industria y habrá que replantear las políticas productivas, señaló. Grebe también mencionó el riesgo que Bolivia y otros países de la región queden aislados de los procesos integracionistas y de las cadenas de valor de dimensión mundial. Citó el caso de la Alianza Trans Pacífico y Mercosur; “donde no acabamos de ingresar”, dijo, a tiempo de asegurar que la Comunidad Andina se encuentra en crisis.

“INDUSTRIA EN SU LABERINTO”

Un documento elaborado por Silvia Escobar de Pabón y Lurdes Montero bajo el título: “La Industria en su Laberinto: reestructuración Productiva y competitividad en Bolivia”, sostiene que la estructura industrial en Bolivia, excepto el petróleo y sus derivados, sigue siendo la misma de hace 30 años.

“La modernización del sector industrial en Bolivia no avanzó en el país en las últimas décadas debido a las condiciones políticas y económicas adversas imperantes en cada gobierno que evitaron inversiones en investigación y desarrollo”, señalaron los autores del estudio publicado en 2003.

TECNOLOGÍA

Según los autores del documento, la innovación tecnológica para diversificar procesos y productos está circunscrita a un número reducido de empresas de mayor tamaño que actúan de manera aislada (sin integración vertical ni horizontal) y, por lo tanto, sin posibilidades de arrastre hacia una reestructuración productiva en los diferentes rubros, agrega el documento en las consideraciones finales.

BIENES FINALES

El estudio también asevera que el estrato de empresas grandes y medianas comparten una estructura centrada en las actividades productoras de bienes finales intensivos en mano de obra y en las ramas procesadoras de recursos naturales, mientras que la producción de bienes de capital y de productos intermedios parece estar en retroceso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad