Contra corrupción

Billete de 100 dólares puede estar con los días contados


Nueva York.- El debate surgido en Europa a raíz de los intentos por acabar con el billete de 500 euros se ha contagiado a Estados Unidos con el de 100 dólares, que puede llegar a tener los días contados.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard sostiene que el billete de 100 dólares, el más famoso y deseado en la cultura popular, podría llegar a ser eliminado a fin de combatir el crimen y la corrupción.

El documento, “Haciéndolo más difícil para los malos: El caso para eliminar los billetes de alta denominación”, fue dirigido por el académico de Harvard Peter Sands y propone dejar de suministrar el de 100 dólares y el de 500 euros y retirarlos de la circulación.

“Al eliminar los grandes billetes complicaríamos la vida a los evasores de impuestos, al crimen financiero, la financiación terrorista y la corrupción”, dice el estudio.

El informe indica que los grandes billetes, de mucho valor y poco pesados, son el método de pago favorito para aquellos que realizan “actividades ilícitas” debido al “anonimato”, la “falta de registros en las transacciones” y la “facilidad con la que se pueden transportar”.

Esta teoría no solo la defiende Sands, dado que la suspensión de estas cantidades ya se ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones, como cuando el exalcalde de Nueva York Edward Koch pidió, sin éxito, eliminar el billete de 100 dólares para dar un golpe al narcotráfico, recuerda el periódico The Wall Street Journal.

De hecho, gran parte de los principales cajeros de grandes ciudades como Nueva York no permiten sacar billetes de 100 dólares, y las cantidades abonadas a los clientes suelen ser en cortes de 20. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La suerte de los empleados públicos

[Manfredo Kempff]

Vigencia del plan 1971-1991

[Alberto Zuazo]

Retirarse con honor

[Humberto Vacaflor]

El chino será lengua oficial

[Paulovich ]

Días que dejan rastro

[Harold Olmos]

Somos diálogo


Portada Deportes

JPG (480 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Impunidad