Cochabamba

Aves y peces en peligro por contaminación de laguna

• Casas que se construyeron en los alrededores de Alalay carecen de sistemas de alcantarillado o bien instalaron conexiones clandestinas cuyas tuberías desfogan en la porción de agua, según determinó la Gobernación.


MUESTRA DE PECES AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA ALALAY.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La contaminación de las aguas de la laguna de Alalay pone en peligro el habitad de aves y peces que son parte del ecosistema del lugar que hoy requiere de acciones inmediatas para salvar el antes denominado espejo de agua.

La reciente muerte de miles de peces de la especie platincho, puso en alerta a la población y las autoridades sobre la situación actual de la laguna de Alalay cuyos caudales de agua presentan elevados niveles de contaminación por la presencia de partículas tóxicas, residuos de aguas industriales y desfogue de aguas servidas.

“Nos preocupa profundamente, la contaminación de la laguna se debe a que han sido abiertos los alcantarillados y han echado agua que ha generado la muerte de miles de peces, en el lugar hay un olor impresionante” afirmó el gobernador, Iván Canelas.

Según declaraciones de Canelas, en el lugar existe un sistema de oxigenación del agua para evitar la contaminación, pero que fue descuidado por las autoridades de turno, quienes tampoco realizan una vigilancia permanente del espejo de agua.

A esto se suma, según denuncias de algunos vecinos, que fábricas clandestinas de jeans que funcionan en alrededores del lugar, votan sus residuos líquidos industriales que contienen químicos altamente tóxicos.

“En algunos lugares de la laguna, el mismo color del agua es diferente, hay gente que viene a echar líquidos”, denunció Oscar Vásquez, vecino del lugar.

Asimismo, la citada fuente, reveló que muchas de las casas que se construyeron en los alrededores, carecen de sistemas de alcantarillado o bien instalaron conexiones clandestinas cuyas tuberías desfogan en la laguna.

Pidió la intervención del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para hacer la verificación correspondiente.

Toda esta situación, pone en peligro al eco sistema de la laguna habitada por decenas de peces de diferentes especies, aves y patos silvestres que anidan en medio de las totoras y de persistir la contaminación, corren el riesgo de desaparecer.

El exdirector de la entonces Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, afirmó que más de 1.000 diferentes especies entre animales acuáticos, reptiles y aves tienen como hogar la laguna de Alalay.

En la época de primavera, también se advierte la llegada de aves de diferentes lugares del continente quienes pasan la temporada, se alimentan y reproducen para luego nuevamente emigrar.

“Son aves que van migrando, viajando, cambiando de lugar según el comportamiento del clima y las estaciones que tenemos”, afirmó Parilla.

Autoridades del municipio, aseguraron que la muerte de los peces responde al calentamiento global, las elevadas temperaturas y la falta de oxigenación de las aguas. Anticiparon que el antes denominado “espejo de agua” requiere de una purificación y limpieza profunda.

“Hemos aislado el lugar y se va proceder a la oxigenación para evitar que más peces mueran por la contaminación”, sostuvo el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Esta situación, alarmó también a las autoridades nacionales, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, arribó a Cochabamba para inspeccionar el lugar y tomar muestras de las aguas, dijo que por ley municipal 3745 la Alcaldía tiene la responsabilidad de preservar y cuidar las reservas naturales y acuíferas.

“La Alcaldía es responsable de la parte operativa, del mantenimiento y cuidado de la laguna, un trabajo que debe ser permanente”, subrayó.

Concejales del municipio de Cercado, coinciden en que se debe declarar zona de desastre ambiental a la laguna de Alalay para impulsar su inmediata recuperación.

DATOS

- Alalay es una laguna de agua dulce andina de Bolivia situada en el centro de la ciudad de Cochabamba en el departamento homónimo.

- Tiene dimensiones de 2,6 km de largo por 1,5 km de ancho y una superficie de 240 hectáreas.

- Esta laguna actúa como pulmón de la ciudad, en los últimos años se han realizado trabajos de rehabilitación con el dragado de los sedimentos y la aeración del agua.

- Tiene una variedad de fauna silvestre, así como aves y peces de diferentes tipos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad