Gestionan que migración para zafra se planifique

• En 2014 y 2015 la situación de los zafreros llegados de comunidades hasta el área de producción, se complicó porque no pudieron ser contratados.


PRODUCCIÓN ZAFRERA EN EL SUR BOLIVIANO.

Tarija (El País Plus).- Defensor del Pueblo y dirigentes campesinos de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí, se reunieron con el objetivo de coordinar acciones para que, este año, la migración a la zafra desde las comunidades de origen, sea planificada y organizada entre todos los actores sociales.

El Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que se comisionó a dos dirigentes del Comité Ejecutivo, para que se reúnan con autoridades municipales, laborales,

Explicó que los dirigentes se reunirán con autoridades municipales, Ministerio de Trabajo, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y dirigentes campesinos del departamento de Tarija, otros dos estarán en Potosí y dos en Chuquisaca, para evitar que hombres, mujeres y niños, sigan migrando a Bermejo en época de zafra, de manera unilateral, lo cual causa frecuentemente situaciones lamentables por falta de fuentes de trabajo.

“Estamos viajando a los departamentos de mayor migración de mano de obra a la zafra –dijo Soraide-, priorizamos reuniones con las autoridades, para que nuestros compañeros migren a la zafra cuando la Federación les confirme la fecha oficial de inicio. También queremos que las autoridades e instituciones llamadas por ley a velar por los derechos de los inmigrantes colaboren para que, antes de salir de sus comunidades, firmen contratos de trabajo con el jefe de grupo donde se establezca claramente el precio por tonelada de caña y demás beneficios que les brinda el Decreto Reglamentario 20-20-55”.

En 2014 y 2015 se dieron casos de zafreros que vienen por cuenta propia anticipadamente no hallan trabajo, se acaban sus víveres, no tienen qué comer, lo que motivó incluso la realización de campañas humanitarias para pagarles el retorno a sus comunidades.

Soraide señaló que están llevando jingles con mensajes orientadores para la difundirlos en radioemisoras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad